Noticia

ICE ha arrestado a familiares indocumentados que acudieron a buscar a niños migrantes en manos del gobierno, según reportes

Publicado el 21 de septiembre de 2018
por Univision en Univision Noticias. Fotografía de Andrew Lichtenstein/Corbis via Getty Images.

Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas han arrestado en meses recientes al menos a 41 personas que asistieron a pedir que se les entregaran menores que se encuentran en custodia del gobierno, según reportó este jueves CNN.

En el artículo se asegura que Matthew Albence, un alto funcionario de ICE, testificó ante el Congreso el martes pasado martes y afirmó que la agencia arrestó a 41 potenciales sponsors entre julio y septiembre, luego de completar verificaciones de antecedentes y tomar sus huellas dactilares de acuerdo con un memorando firmado por ICE y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

“Hemos arrestado a 41 individuos hasta ahora, que hemos identificado gracias al memorando”, dijo Albence a CNN. “Cerca del 80% de ellos eran potenciales patrocinadores o miembros de hogares de patrocinadores que están en el país sin papeles. Una gran parte de ellos son delincuentes extranjeros. Por lo tanto, continuamos persiguiendo a esos individuos”.

De acuerdo con la versión periodística, el memorándum al que Albence se refiere se firmó en medio de preocupaciones de la agencia de que los niños terminaran siendo asignados a situaciones peligrosas. Críticos, sin embargo, han expresado preocupación de que el chequeo de antecedentes haga disuadir a potenciales patrocinantes.

La noticia confirma el miedo de muchos inmigrantes y activistas: el hecho de que el gobierno de Donald Trump está investigando a fondo a las personas que reclaman a menores indocumentados que se encuentran solos en Estados Unidos y está usando esa información para deportar a más personas sin papeles.

Un funcionario de ICE confirmó a la cadena CNN que el 70% de los arrestos se realizaron como consecuencias de violaciones migratorias, lo que quiere decir que fueron detenidos porque ICE descubrió que se encontraban en el país sin papeles, no porque hubiesen descubierto que cometieron algún delito.

En el año fiscal del 2017 ICE reportó que 56% de todos los deportados que procesó, en el interior del país y en la frontera, habían sido acusados de crímenes. Sin embargo, durante el gobierno de Trump, al igual que en gobiernos previos, cuando un deportado tiene antecedentes criminales, suele ser por infracciones menores.

Entre los más de 220,000 deportados en el año fiscal 2017, 79.270 no tenían condenas, de acuerdo con datos de ICE albergados en la Transactional Access Clearinghouse en la Universidad de Syracuse, refiere la agencia AP.

De aquellos con antecedentes, el delito más grave de uno de cada cuatro era ingresar o reingresar sin autorización al país. Esos dos cargos representaron el primero y tercero más comunes entre los deportados. Conducir en estado de ebriedad fue el segundo, seguido por agresión y violaciones de tránsito. Narcotráfico, entrada sin autorización a construcciones, violencia doméstica, latrocinio y venta de marihuana, completaron los 10 primeros.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Familia
  • Niñez migrante
  • Criminalización
  • Detención
  • Migrantes
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Tema(s) especifico(s)

  • Separación familiar
  • ICE
  • Niñas y niños
  • Criminalización
  • Detención
  • Migrantes


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes