Noticia

ICE arresta a 150 migrantes en un nuevo operativo en Los Ángeles

Publicado el 28 de septiembre de 2018
por Isaias Alvarado en Univision 34 Los Angeles. Fotografía de Isaias Alvarado.

 El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunció este miércoles el arresto de 150 inmigrantes indocumentados en el condado de Los Ángeles, reclamando que casi el 40% de estos fueron liberados por policías locales en cumplimiento de la ley de estado santuario que entró en vigor el 1 de enero de este año en California.

Este operativo es el tercero más grande que la agencia federal realiza en 2018 en esta metrópoli.

En esta nueva incursión que inició el domingo y concluyó este martes, ICE se enfocó en individuos que representan un riesgo para las comunidades, según indicaron. Tantos como el 90% de los arrestados tienen condenas criminales, recalcó la agencia, aunque no detalló qué delitos cometió cada migrante.

“Estas son operaciones de aplicación de la ley dirigidas y nuestro objetivo es mejorar la seguridad pública”, dijo Thomas Giles, director interino de operaciones de aplicación de la ley y deportación de ICE en Los Ángeles. “Nos enfocamos en aquellos que se consideran un peligro para nuestra comunidad”.

ICE reclamó que cerca del 40% de los detenidos habían sido liberados previamente de cárceles locales, a pesar de que los funcionarios migratorios pidieron que les notificaran antes de su salida. Esto, sin embargo, habría significado una violación a la ley santuario SB 54, que limita la cooperación entre las policías municipales y estatales con dicha dependencia federal.

“Preferiría tener a mis oficiales en las cárceles trabajando en estos casos y arrestando a estas personas en ese ambiente, en lugar de hacerlo en la comunidad”, lamentó Giles.

Tales detenciones ocurrieron en los condados de Los Ángeles, Orange, San Bernardino, Riverside, Santa Bárbara y Ventura.

Entre los individuos que ICE tuvo que capturar fuera de las prisiones están un mexicano de 36 años que cometió múltiples delitos, tales como intento de asesinato, ataque con un arma mortal, no registrarse como delincuente sexual, conducir bajo la influencia (DUI) y posesión de una sustancia controlada. Este hombre había sido arrestado y liberado por agencias del orden locales tres veces este año.

También terminó bajo custodia una mujer que enfrentó siete cargos por DUI en poco más de tres años.

Este operativo concluye cuando un nuevo caso criminal protagonizado por un salvadoreño que ha sido deportado en múltiples ocasiones ha atizado el debate migratorio. Se trata de Ramón Escobar, de 47 años, quien ha sido acusado del asesinato de tres personas, entre ellas dos indigentes, y de herir gravemente a otras cinco en Los Ángeles. El sospechoso habría atacado con un bate de béisbol a los dos desamparados en el centro de la ciudad, lo cual provocó su muerte.

Escobar, quien también es considerado una “persona de interés” en la investigación relacionada con la desaparición de dos tíos suyos en Texas a finales de agosto, había sido deportado seis veces a su país entre 1997 y 2011. ICE dijo que este hombre tiene seis condenas por robo y reingreso ilegal al país. Un juez ordenó su expulsión desde febrero de 1988.

La dependencia informó que tras su más reciente deportación, este centroamericano reingresó a EEUU y volvió a quedar bajo custodia de ICE. Pero en junio de 2016 el hombre presentó una apelación en su caso de inmigración, la cual le fue otorgada en diciembre de ese año.

“ICE lo liberó de su custodia bajo una orden de supervisión en enero 2017 de conformidad con la decisión del tribunal”, precisó la dependencia a la prensa.

El operativo de ICE en la zona metropolitana de Los Ángeles que este año resultó con la mayor cantidad de detenidos ocurrió a mediados de febrero. Una redada de cinco días concluyó con 212 indocumentados arrestados, de los cuales el 80% eran “criminales convictos”, como también fueron catalogados los que reingresaron al país después de una deportación. En dicha incursión también inspeccionaron 122 negocios para revisar permisos de trabajo.

En junio pasado, la agencia migratoria puso bajo custodia a 162 inmigrantes sin papeles,mencionando que casi el 90% de estos tenía antecedentes penales. De acuerdo con sus documentos, 53 de esos detenidos ya habían estado la cárcel, pero fueron liberados por agencias policiales locales en cumplimiento con la ley SB 54.

Desde que entró en vigor dicha legislación este 1 de enero, ICE ha reclamado que ya no puede arrestar a los criminales sin documentos y esto ha “forzado” a sus agentes a realizar arrestos de prófugos en la comunidad, poniendo en riesgo a oficiales y al público general, además de que por dicha causa se incrementan los “arrestos colaterales”.

 

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Local

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Criminalización
  • Migrantes
  • Detención
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Tema(s) especifico(s)

  • Redadas
  • ICE
  • Migrantes
  • Criminalización
  • Detención


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes