Noticia

Honduras niega haber aceptado ser ‘tercer país seguro’ para cubanos y nicaragüenses

Publicado el 11 de septiembre de 2019
por David C. Adams y Jorge Cancino en Univision Noticias. Fotografía de Juan Orlando H. (Twitter).

El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Lisandro Rosales, negó los informes de prensa que indican que su gobierno había discutido un acuerdo de ‘tercer país seguro’ con Estados Unidos en un tuit publicado en la noche del lunes.

El ministro dijo que “contrario a algunas publicaciones, las pláticas con EEUU no contemplan a Honduras como un 3er país seguro”, e insistió en que la “agenda” de las conversaciones con Estados Unidos se basará en “seguridad regional, promoción de inversiones y oportunidades y programas de empleo temporales que promuevan una migración regular, segura y ordenada”.

El periódico hondureño La Prensa publicó un artículo el domingo citando fuentes diplomaticas indicando que los dos países llegaron al acuerdo en una reunión el 26 de agosto en Washington entre el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan. El acuerdo especial de asilo con Estados Unidos fue diseñado específicamente para detener el flujo de cubanos y nicaragüenses que buscan llegar a Estados Unidos para pedir asilo, según dichas fuentes.

La discusión del acuerdo, que luego fue confirmado por fuentes de Univisión Noticias, sigue pactos similares con Guatemala y México como parte de una estrategia del gobierno de Donald Trump para detener el flujo en la frontera entre Estados Unidos y México. Estos acuerdos han sido bautizados bajo el nombre de ‘tercer país seguro,’ en referencia a la forma en que requieren que los migrantes soliciten asilo en un país por el que pasan antes de llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo a Univision el martes: “Estados Unidos continúa teniendo conversaciones productivas con el Gobierno de Honduras sobre una variedad de temas de seguridad bilateral, incluida la migración. No tenemos anuncios que hacer en este momento”.

Fuentes diplomáticas dijeron a Univision el martes que los funcionarios del DHS están presionando al gobierno hondureño sobre el flujo migratorio y han presentado una propuesta de tercer país seguro para cubanos y nicaragüenses, pero aún no estaba claro si ya se ha firmado un acuerdo.

La Prensa insistió en que “el polémico pacto de migración”, denominado ‘Acuerdo de cooperación en materia de asilo’, “se concretó” en Washington el 26 de agosto.

Una delegación ministerial hondureña, encabezada por Rosales, viajará a Washington, D.C. para reunirse con funcionarios del DHS esta semana para mantener conversaciones sobre una amplia gama de problemas que enfrenta la región del Triángulo del Norte.

En los últimos meses se ha visto un aumento en los inmigrantes que buscan ingresar a Estados Unidos desde otros países, además de México y las naciones del denominado Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador).

Después de la reunión del 26 de agosto en Washington DC no se hizo mención inmediata del acuerdo en ese momento. En cambio, ambos gobiernos emitieron una declaración “con respecto a un compromiso compartido para mejorar la seguridad y abordar la migración irregular en el hemisferio occidental”.

Eso incluyó esfuerzos compartidos “para investigar y procesar a los involucrados en la organización de violaciones masivas de la ley de inmigración y delitos de trata de personas”, así como “la expansión de la inmigración legal desde Honduras para apoyar los intereses comerciales de los Estados Unidos”.

El gobierno hondureño también acordó acelerar la aprobación de las deportaciones de sus ciudadanos, así como a permitir el traslado “mixto” por avión de adultos y niños, segun fuentes de Univision Noticias.

Después de la reunión, Hernández dijo a los medios de comunicación en Honduras que en lo que va del año 30,000 personas de África, Sudamérica, Cuba y Haití habían ingresado a Honduras, y adelantó que el número podría llegar a 70,000 para fin de año. “Para nosotros este es un asunto delicado y difícil de manejar; por eso venimos a hacer el planteamiento de que tenemos que trabajar en conjunto, con responsabilidad compartidas, aunque diferenciales”, dijo.

Según el diario La Prensa, el 57% de los migrantes eran de Cuba, citando fuentes oficiales. “N os imaginamos el enorme peso, el enorme problema social de que ese enorme número de personas llegaran a permanecer estancadas o acumuladas en Honduras y nosotros, como país, no podríamos dejar de atenderlas”, agregó Hernández.

Como parte del acuerdo, Estados Unidos acordó entregar fondos para implementar el plan, incluido el posible envío de agentes federales a Honduras, según las fuentes diplomáticas.

Hernández está bajo presión tanto en casa como en Estados Unidos después de que el Departamento de Justicia lo nombró recientemente en un importante caso de tráfico de drogas y lavado de dinero en Nueva York que involucra a uno de sus hermanos. El caso va a juicio en octubre.

El escenario que plantea la declaratoria de ‘tercer país seguro’ comprometería a Honduras a recibir y proteger miles de migrantes procedentes de países fuera de Centroamérica.

La preocupación de Hernández apunta a la cantidad de migrantes que Honduras recibirá a partir de la puesta en vigor del acuerdo. Según datos de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), en junio de este año se llevaron a cabo 390,308 aprehensiones de unidades familiares en la frontera con México.

De ellos, 366,530 corresponden a mexicanos y centroamericanos y 23,778 corresponderían a inmigrantes originarios de Asia, el Caribe y Sudamérica, de acuerdo con datos preliminares aportados por el Instituto Nacional de Inmigración (INM) de Honduras.

En julio, según los datos del CBP, fueron arrestadas en la frontera con México un total de 432,838 unidades familiares. De ellas, 403,195 corresponden a mexicanos y centroamericanos, y 29,643 corresponderían a inmigrantes originarios de Asia, el Caribe y Sudamérica, de acuerdo con datos preliminares aportados por el Instituto Nacional de Inmigración (INM) de Honduras.

 

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

HondurasEstados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Migrantes
  • Vigilancia migratoria en Centroamérica
  • Asilo/Refugio
  • Política migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Política
  • Migrantes
  • Centroamérica
  • Asilo
  • Honduras


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes