Noticia

HB786 provoca división en la comunidad hispana

Publicado el 19 de junio de 2013
en Hola Noticias

?Nuevas organizaciones de gran peso en el estado se han unido a la lucha para evitar que el HB786 progrese en la Legislatura, entre ellas El Pueblo de Raleigh y El Centro Hispano en Durham, que hasta la semana pasada permanecían en silencio.

“Ya se ha visto que disponer de la Policía local para que colabore con el ICE termina en discriminación que afecta a la comunidad. Por eso, hay muchas personas que apoyan la entrega de licencias de manejo pero, al enterarse de todas las secciones de la HB786, deciden rechazarla. Esperemos que la Legislatura no apoye una ley tan controvertida”, indicó Angeline Echeverría, directora de El Pueblo, y aseguró que sus miembros vienen hablando con sus legisladores locales para manifestar su oposición al RECLAIM NC Act.

Nuevas acciones

en contra

Héctor Vaca, dirigente de Action NC, visitó con su grupo a cuatro representantes demócratas en Raleigh, y entregó 500 firmas de inmigrantes hispanos que piden rechazar el proyecto HB786. Las firmas y peticiones se han estado recolectando en Charlotte para evitar el avance de la propuesta.

“Los representantes escucharon que la comunidad no quiere esta propuesta y cambiaron su forma de pensar. Cuatro demócratas, incluyendo a Alma Adams, Kelly Alexander y Carla D. Cunningham, dijeron que votarán en contra, pero aún faltan muchos a quienes convencer. La campaña en contra de la propuesta va a continuar”, sentenció Vaca.

De igual forma, Raúl Pinto, abogado de la Unión de Libertades Civiles (ACLU), indicó que las reuniones comunitarias para explicar los alcances negativos del proyecto HB786 continúan.

“No podemos apoyar una ley que oficializa, legaliza el uso del perfil racial, es algo muy problemático. Este proyecto ya causa mucho daño a la comunidad teniendo provisiones antiinmigrantes”, reiteró Pinto.

Lanzan

petición a favor

El grupo de soñadores NC Dream Team, que apoya al HB786, no se quedó atrás y lanzó la semana pasada una petición en línea para que las personas que apoyen el proyecto también se lo hagan saber a los legisladores estatales.

Viridiana Martínez, líder del grupo, asegura que es absolutamente necesario que los indocumentados tengan un permiso de conducir y dice que esto es suficiente para respaldar todo el proyecto de ley. La líder comunitaria subrayó que la tranquilidad de conducir legalmente tiene un valor mayor para los inmigrantes.

“El precio por no tener licencias de manejo ya lo estamos pagando. En las ciudades más pequeñas, hay revisiones todo el tiempo afuera de las iglesias y las personas viven con el miedo constante de la deportación. Entonces, ya se está utilizando el perfil racial para señalar a los indocumentados y ya se está afectando a la comunidad. La HB786 es una señal de que esto va a cambiar”, comentó.?

Por último, apuntó que con una reforma migratoria a nivel nacional, leyes como la HB786 no serán necesarias para regular a los inmigrantes a nivel del estado.?

Martínez también aseveró que si la aplicación del RECLAIM NC Act decanta en prácticas antiimigrantes, como el desvío de información al ICE y el aumento de deportaciones, NC Dream Team seguirá trabajando para promover nuevos cambios en la futura ley

Lo que se viene

Según John Herrera, cabildero de Self Help, el avance de la HB786 dependerá del ambiente político. No obstante, después de que la Cámara de Representantes postergara la votación por casi dos semanas, el momento clave parece estar cada vez más cerca.

“Hay una probabilidad muy alta de que esta propuesta obtenga el carácter de prioridad para esta semana, porque hay un poco más de espacio después del debate por el presupuesto. Creo que esta semana se someterá a voto”, detalló.

Y anotó que la comunidad debe mantenerse unida y alerta, pues, al ser una propuesta polémica, es posible que sea aprobada en el último momento. “Ya se hizo el conteo y, aun sin el apoyo de los demócratas, los republicanos tienen los votos suficientes para pasar la HB786 al Senado. Pero hay que mantenerse tranquilos, porque todavía no se llega ni a la mitad del proceso y los cambios continúan”.

MEDIAS TINTAS

La Coalición Latinoamericana publicó un comunicado donde se posiciona en la mitad de la controversia. Por un lado, apoya los permisos de conducir para los inmigrantes indocumentados, pero rechaza las prácticas antiimigrantes que pueda incluir el proyecto de ley HB786. Las revisiones al estatus migratorio de las personas, señala, solo incrementarán el miedo entre la comunidad.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Documentación][Documentación][Documentación]

Temática específica
[3][2][138]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes