Noticia

Hay 30 migrantes lesionados tras romper cerco policiaco

Publicado el 17 de abril de 2015
por Diana Manzo en El Imparcial

Al menos treinta lesionados entre hombres, mujeres y menores de edad fue el saldo que provocó la ruptura del cerco humano encabezado por elementos de la Policía Federal (PF) para impedir el tránsito del Viacrucis del Migrante.

Los hechos ocurrieron la tarde del miércoles, cuando los ilegales, acompañados de maestros de la Sección 22, rompieron el cerco policiaco con una valla humana.

Los lesionados fueron auxiliados por la Cruz Roja Mexicana, que dio acompañamiento a los centroamericanos durante el Viacrucis en el trayecto del poblado de El Espinal a la Ciudad de Juchitán.

Los 293 migrantes que integran el Viacrucis, aunado a activistas nacionales e internacionales, están refugiados en el Foro Ecológico de Juchitán, en donde han sido entrevistados por peritos y defensores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con la finalidad de recabar las quejas correspondientes.

Óscar Antonio González, de origen hondureño y Dónovan Vinicio Pineda, de Guatemala, ambos de 17 años de edad, fueron lastimados durante el cruce de la valla humana.

“Iba caminando cuando sentí empujones de un lado a otro, sólo sentí un pisotón de un policía alto y vestido de azul, me llevaron al Hospital, ahora no puedo caminar, pero eso no significa que voy a detener mi camino, mi sueño americano no se trunca”, expresó Dónovan Vinicio.

Lo mismo, Óscar Antonio González Hernández, quién salió de su casa hace dos meses; hace 30 días se unió al Viacrucis.

“Hemos caminado todo Chiapas y ahora Oaxaca, ha sido una experiencia difícil, mis padres no saben que ando aquí, mi sueño es encontrarme con mi hermano en Arizona, es la tercera vez que intento cruzar y, ahora tengo una lesión en un brazo, no puedo moverlo, pero aquí seguimos y seguiremos caminando, gracias a la fortaleza del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra” narró.

El director del Albergue Hermanos en el Camino reprobó la acción encabezada por PF y dijo que deberían de ser los agentes del Instituto Nacional de Migración, quienes encabezarían la revisión, porque se trata de un proceso administrativo irregular y no de un grupo criminal para contar con elementos policiacos.

Solalinde Guerra, recalcó que con la ayuda de Dios, llegarán a la Ciudad de México con el único objetivo de visibilizar lo que ocurre en la frontera sur, pese a que el Estado Mexicano ha utilizado todo su aparato policiaco para evitar que el viacrucis del migrante llegue a su destino.

El director del refugio para migrantes, pidió al INM, el retiro del Grupo Beta de Ciudad Ixtepec, debido a que sus funciones desde julio del 2014, fecha en que se implementó el Plan Frontera Sur han funcionado como informantes y seguridad nacional, lejos de dar atención humanitaria al migrante.

“Consideramos que el Grupo Beta ya no debe estar en Ciudad Ixtepec, sus funciones ahora son similares a la del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y eso no puede estar ocurriendo, por eso nosotros exhortamos al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que respete el Programa Especial de Migración (PEM), el cual fue hecho por ellos y con base a los Derechos Humanos, ellos lo avalaron, lo firmaron y ahora no lo respetan”, expresó.

Solalinde Guerra dejó claro que poco le importa lo que piense el comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado, en torno a la declaración que una vez que abandonen el territorio oaxaqueño, serán detenidos los migrantes irregulares.

“Ya vimos que el Plan A de las medidas cautelares no se tomó en cuenta, tampoco lo del amparo en el distrito sexto de Juchitán, pero para este viernes esperamos que nos den una respuesta para salir de Oaxaca de forma legal y circular libremente, nosotros seguimos con el compromiso de llegar a la Ciudad de México y ese es nuestro destino final”, puntualizó.

La caravana del migrante reanudará este viernes su trayecto, aún no se sabe si lo harán a pie o en camión, el sacerdote ha cancelado su gira nacional e internacional y aseguró que lo seguirá haciendo hasta que lleguen a la Ciudad de México.

“El encuentro de la Ciudad de México será con organizaciones, habrá una misa en la basílica de Guadalupe y es prácticamente visibilizar lo letal del Plan Frontera Sur, hemos vivido una experiencia en carne propia de lo violento que es, no sé que más seguirá, pero el Viacrucis llegará a su objetivo tal y como lo hemos visualizado”, concluyó.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Derechos Humanos][Derechos Humanos][Derechos Humanos][Derechos Humanos][Derechos Humanos]

Temática específica
[132][134][133][58][191]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes