El gobierno de Donald Trump sigue con la intención de mantener a la Patrulla Fronteriza en la frontera sur con la asistencia de la ejército, según se conoció este lunes.
El Departamento de Defensa de EEUU aprobó hoy prorrogar hasta el 30 de septiembre la misión de las tropas desplegadas en la frontera con México, en respuesta a la llegada de las caravanas de miles de migrantes centroamericanos en los últimos meses.
El Pentágono anunció que el secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan, aprobó este lunes la extensión de la misión de apoyo a las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés), tal como había solicitado esa rama del Gobierno estadounidense.
El Ejército tiene desplegados a cerca de 5,600 militares en la frontera con México, repartidos entre los estados de Texas (2,400), Arizona (1,400) y California (1,800).
La misión de estas tropas es prestar “apoyo logístico al DHS y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) para evitar la entrada de migrantes ilegales en el país”.
El despliegue de soldados regulares en la frontera sur de EE.UU. fue una decisión de la Casa Blanca, anunciada el pasado 29 de octubre, a escasos días de las elecciones legislativas, que tuvieron lugar el 6 de noviembre.
En un principio la operación recibió el nombre de “Patriota Fiel” y contemplaba el envío de unos 5,200 militares, hasta mediados de diciembre.