Noticia

Falta de dinero impide inscribirse al DACA

Publicado el 12 de agosto de 2014
por José López Zamorano / Notimex en Univisión

Un estudio realizado en Nueva York, Boston, Chicago, Phoenix, Los Ángeles y San Francisco mostró que muchos jóvenes no realizaron el trámite por carecer de los 465 dólares para su inscripción o renovación, mientras otros perciben el programa como de alto riesgo, a pesar de que les evitaría una posible deportación.

“Lo más difícil, especialmente para los más jóvenes o que tienen trabajos de bajos ingresos son los 465 dólares. Es una gran cantidad de dinero cuando vienes de una familia de bajos ingresos”, sostuvo Audrey Singer, del Programa de Política Metropolitana de Brookings.

El DACA, como se conoce al Programa de Acción Diferida para Menores, puesto en marcha en agosto de 2012 por el presidente Barack Obama, deja en suspenso las deportaciones y expide programas de trabajo por dos años a indocumentados que entraron al país entre los 16 y 31 años.

Aunque hasta 2.1 millones de jóvenes son potencialmente elegibles a los beneficios del programa, según el Instituto de Política Migratoria (MPI), hasta el mes pasado sólo habían realizado el trámite 681 mil 189, de los cuales 587 mil 366 fueron aprobados.

Los indocumentados mexicanos representan el 65 por ciento de todos los jóvenes elegibles y tienen una tasa de aprobación del 62 por ciento, una de las más altas entre todas las personas que residen en Estados Unidos sin autorización.

“Los solicitantes mexicanos dominan los números, son más jóvenes y tienen tasas de aprobación más altas que el promedio”, dijo Singer en el marco de un panel sobre DACA, organizado por el Fideicomiso Caritativo Pew (PCT).

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos inició el proceso de renovación por dos años. Hasta finales del mes pasado, la dependencia había recibido apenas 25 mil solicitudes.

Sin embargo, el estudio de Brookings encontró que los números podrían sean mayores si se superan una serie de barreras, empezando la tarifa de inscripción o renovación de 465 dólares, el temor, el desconocimiento del proceso o la falta de documentación probatoria.

“Otros sienten que asumen un riesgo muy alto para ellos mismos o que ponen en peligro a la familia”, señaló Singer.

Entre los inmigrantes indocumentados asiáticos, el estudio de Brookings encontró especialmente preocupante el factor de la “vergüenza” personal, porque muchos miembros de esa comunidad no se perciben como indocumentados.

Otros inmigrantes carecen de las redes de apoyo que les ayuden a cumplir con el proceso de elegibilidad, toda vez que requieren probar que han residido cinco años ininterrumpidos en Estados Unidos, previos al inicio del programa en junio de 2012.

En contraste, muchos de los inmigrantes indocumentados decidieron sumarse al programa no sólo porque obtuvieron permisos laborales temporales de dos años, sino porque también reciben beneficios adicionales dependiendo del estado de su residencia.

Estados como Illinois permiten por ejemplo que los beneficiarios de DACA reciban tarifas universitarias subsidiadas, similares a las de los ciudadanos estadunidenses, así como la posibilidad de tramitar licencias de manejo, muy buscadas entre la población indocumentada.

Los estados con el mayor número de solicitantes de DACA son Arizona, Texas, Nevada, Colorado y Carolina del Norte, según cifras del MIP.
En comparación, los estados con el más bajo nivel de solicitantes han sido Massachusetts, Nueva Jersey, Virginia, Florida y Maryland.

Ir a la nota fuente

Clasificación

País

Estados Unidos

Temática general
[Dreamers][Dreamers][Dreamers]

Temática específica
[144][142][145]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes