Noticia

Falta a Consulados de EU oficina de protección para paisanos: diputada

Publicado el 7 de diciembre de 2020
por Cristina Gómez para Grupo Milenio. Foto por Andrés Lobato

Proponen representantes permanentes de la población migrante ante consulados de México en Estados Unidos, en los lugares donde haya mayor presencia de paisanos. Se sugiere que duren en el cargo dos años y este sea rotativo. La idea es que coadyuven en la protección de sus derechos, pues México se vio muy beneficiado con sus remesas y es necesario apoyarlos también. “Ante la grave crisis económica provocada por la emergencia sanitaria por el covid-19, el titular del Ejecutivo federal ha reconocido el gran apoyo que para la economía mexicana representan las remesas enviadas por los migrantes mexicanos en el extranjero, sin embargo, ha sido omiso para corresponder y fortalecer las acciones para proteger los derechos de los migrantes en el exterior”, señaló la tamaulipeca Mariana Rodríguez en una iniciativa ante la Cámara de Diputados, turnada a comisiones.

Se eliminó fideicomiso para apoyar a ex trabajadores migrantes

Dijo que, por el contrario, el Presidente impulsó la desaparición del fideicomiso que administra el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios, que laboraron en el Programa Bracero, que hasta el momento de su extinción contaba con 143 millones de pesos. Dicho fideicomiso fue creado en la década de 1990, a fin de dar respuesta a la lucha de miles de migrantes que participaron en el Programa Bracero, acordado entre México y EUA, cuya vigencia duró entre 1942 y 1964. Te recomendamos: Remesas: Tamaulipas recibe 260 mdd, nuevo récord en seis años El Fideicomiso Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios otorgó entre 2005 y 2015 apoyo de 38 mil pesos a 212 mil 340 braceros. “Asimismo, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 disminuyeron en $64 millones 977 mil 867 con respecto al PEF 2020, los recursos asignados al Programa de Atención, Protección, Servicios y Asistencia Consulares, lo cual afectará de manera directa el apoyo de las y los mexicanos en el exterior, principalmente en los consulados”.

Agregó que en el marco del análisis, discusión y aprobación del PEF 2021, 81 organizaciones de comunidades migrantes mexicanas enviaron un mensaje y solicitud a la Cámara de Diputados, en la cual expresaron, entre otros aspectos: “De manera permanente contribuimos con México a través de las remesas que apoyan los ingresos precarios de las familias en territorio nacional y dinamizan la economía de miles de localidades mexicanas. Aspiramos a tener del gobierno mexicano y de los integrantes de esta Cámara de Diputados la reciprocidad que corresponde al esfuerzo que realizamos y que se ha visto particularmente afectado durante la pandemia de covid-19 que afecta al mundo”. Con el objeto de fortalecer la protección de los derechos de los migrantes en el extranjero propuso reformas a la ley del Servicio Exterior Mexicano, para abrir la posibilidad de que en los consulados ubicados en lugares donde se identifique que vive población migrante, en densidad alta y media, respecto al total de ésta residente en el país, se cuente con la presencia permanente de un representante de la población migrante. En ese sentido, la SRE como ejecutora de la política exterior y de la actividad diplomática del Estado mexicano, promovería la coordinación de acciones.

Ir a la nota fuente