Noticia

Expone IDHIE de la Ibero Puebla faltas en Derechos Humanos.

Publicado el 13 de marzo de 2014
por e-consulta en e-consulta

Galilea Cariño Cepeda señaló que a lo largo de estos cuatro años el trabajo del Instituto ha sido incansable y permanente, esfuerzo que le ha valido participar en la Comisión de Derechos Humanos durante los foros de Naciones Unidas. Asimismo, abundó que la finalidad del evento se centró en exponer y analizar las recomendaciones internacionales que le han hecho al estado mexicano en materia de Derechos Humanos, así como la forma en que este ha actuado ante tales acontecimientos.

Agnieszca Raczynska, de la Red Nacional de Organizaciones Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos, además de felicitar al IDHIE por su trabajo a lo largo de estos cuatro años enfatizó que la importancia de que la ONU desarrolle este Examen Periódico Universal radica en conocer si los gobiernos están involucrando a sus proyectos las investigaciones de las ONG’s. “El EPU es un foro que examina todo lo relacionado con Derechos Humanos e involucra a más de 190 países”, destacó.

La titular de la RED TDT informó que este examen es el único foro que revisa el sistema de Derechos Humanos en México, ya que no existe en el país un organismo que se encargue de este trabajo. De igual forma señaló que durante el 2013 México recibió 187 recomendaciones en la materia, de las cuales el gobierno mexicano deberá responder a 176 el próximo 20 de marzo ante naciones unidas. “De las 176 por atender la mayoría son reincidencias lo cual le debe recordar a las autoridades su compromiso con la sociedad y no solamente con la ONU”.

Mientras tanto Zara Snapp, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, subrayó que varias de las recomendaciones hechas a México tienen que ver con la militarización de las calles, el arraigo, la pobreza, la desigualdad, el racismo y la discriminación los cuales siguen siendo los grandes temas a atender por parte de todos los niveles de gobierno.

Martín Juárez Guevara, responsable del programa de trata y tráfico de personas destacó que Noruega insistentemente ha recomendado al país redoblar los esfuerzos contra la corrupción, pues este vicio sigue fomentando el problema, en este mismo sentido señalo que Paraguay recomienda que México unifique las leyes en todo el país para atender el problema de la trata de personas. “Tan sólo en Puebla existen 14 tipos de denuncia para el tema de trata y estas difieren mucho de los tipos existentes en el resto del país”, enfatizó.

Lourdes Pérez Oseguera, responsable del Programa de Género y VIH; destacó que países como Canadá, Países Bajos y Noruega recomendaron desarrollar estrategias que reduzcan los niveles de explotación sexual y de muertes de mujeres en México. Un ejemplo de ello es que tan sólo en Puebla los feminicidios se han elevado exponencialmente durante la actual administración. “Al presente, el estado se ubica en los primeros lugares de violencia de género”, concluyó

En este mismo sentido, Gerardo Martínez Águila, responsable del Programa de Derechos Humanos informó que las recomendaciones emitidas en la materia tienen que ver con los hacinamientos y malas condiciones en las que se encuentran los reclusos en las cárceles mexicanas. “Rusia recomendó a México que reduzca la detención preventiva, ya que este tipo de medidas eleva considerablemente el número de presos”.

Martínez Águila señaló que en Puebla, el reclusorio de Tepeaca presenta una sobrepoblación del 578%, mientras que en Xicotepec la capacidad es de 81 presos y actualmente se tiene una población de 263 reclusos. “Austria recomendó que México desarrolle procesos eficaces al respecto, mientras que Nueva Zelanda enfatizó su trabajo en la situación de la población femenina en las cárceles”, finalizó.

Irazú Gómez Vargas, responsable del Programa de Asuntos Migratorios recalcó que de las 176 recomendaciones que tiene que atender México, seis tienen que ver con los Derechos Humanos de los migrantes en tránsito, los cuales a su paso por los diferentes estados siguen siendo violentados por las autoridades y el crimen organizado. “En Puebla podemos observar que el número de Transmigrantes en situación de calle va en aumento y no existen políticas públicas para atender este problema”.

Finalmente Jorge Eduardo Morales Sierra, responsable del Proyecto Mesoamérica; resaltó que hay 23 recomendaciones relacionadas con pobreza, salud y educación, y afirmó que una de las grandes fallas de la política mexicana es creer que con programas asistenciales se resuelve el problema. “Un ejemplo de ello es el programa Oportunidades que destaca que apoyó a más de 2 millones de personas, sin embargo los mexicanos que no entran en la estadística por ni siquiera contar con servicios de infraestructura rebasa el millón de personas con lo cual ellos se pueden clasificar como inexistentes para el gobierno”.

Ir a la nota fuente