Noticia

EU otorga asilo a los 9 dreamers mexicanos

Publicado el 6 de agosto de 2013
en Animal Político 

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos aprobó tentativamente las solicitudes de asilo de nueve inmigrantes mexicanos, algunos de los cuales residían ilegalmente en el país y que salieron para intentar volver a entrar desde México como parte de una protesta contra las deportaciones. La aprobación preliminar de asilo es muy inusual, porque normalmente el gobierno estadounidense no otorga asilo a ciudadanos mexicanos.

Los inmigrantes intentaban llamar la atención sobre los cientos de miles de personas que han sido deportadas durante el gobierno del presidente Barack Obama. Citaron un temor creíble de persecución si regresaban a México.

 

Un juez de inmigración tendrá la última palabra sobre si pueden permanecer permanentemente en Estados Unidos, pero el fallo podría tomar años.

Mientras tanto, es probable que los nueve inmigrantes sean liberados de un centro de detención en Arizona y en el futuro podrían tener derecho a un permiso de trabajo.

Los nueve inmigrantes pasaron parte de sus vidas en Estados Unidos. Algunos regresaron voluntariamente a México años atrás, mientras que otros fueron deportados. Tres de ellos se criaron en Estados Unidos y salieron de Estados Unidos rumbo a México expresamente para participar en la protesta en la que cruzaron la frontera recientemente hacia Nogales, Arizona.

Los inmigrantes buscaban ejercer presión para que el proyecto de ley que se está analizando en el Congreso ofrezca un camino para que consigan la ciudadanía algunos inmigrantes traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños.

Mientras tanto, es probable que los nueve inmigrantes sean liberados del centro de detención en Arizona y podrían tener derecho a un permiso de trabajo en el futuro.

Es inusual que se otorgue asilo a ciudadanos mexicanos.

Dreamers detenitos

El pasado lunes 22 de julio de 2013 agentes de inmigración y aduanas de Estados Unidos detuvieron a nueve “dreamers” -jóvenes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños- que intentaron cruzar  la frontera desde México a través del paso de Nogales, Arizona, como parte de una acción para denunciar la política de deportaciones del gobierno de Barack Obama.

Vestidos con togas azules, verdes y negras y con birretes de graduados universitarios, los nueve “dreamers” (literalmente “soñadores”) -mote que se deriva del Dream Act, un proyecto legislativo que busca legalizar la situación de jóvenes estudiantes indocumentados- intentaron regresar a territorio estadounidense, pero fueron detenidos.

Después de cinco días en el Centro de Detenciones de Eloy, dos dreamers de un grupo de nueve jóvenes detenidos por autoridades migratorias en la garita de Nogales, Arizona, informaron que se declararon en huelga de hambre, y un miembro del grupo que los defiende dijo que al menos otras tres integrantes participan de la medida.

¿Quiénes son los dreamers?

Los llamados “dreamers” son personas que crecieron en Estados Unidos desde que eran niños. En junio de 2012 el presidente Barack Obama anunció un programa que posterga su deportación.

Los solicitantes de ese indulto deben haber llegado antes de cumplir 16 años, ser menores de 31 actualmente, haberse graduado de la secundaria o estar estudiando o haber servido en las fuerzas armadas. Tampoco deben tener antecedentes penales graves.



Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Dreamers][Dreamers]

Temática específica
[141][143]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes