Noticia

Estados Unidos acelerará liberación de niños migrantes y sus madres

Publicado el 14 de julio de 2015
por Redacción El Heraldo / Honduras en El Heraldo Honduras

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) iniciará en los próximos días la liberación de decenas de mujeres y niños que permanecen en los centros de detención del sur de Texas, mientras esperan el resultado de sus solicitudes de asilo. “DHS ha determinado que la reconsideración es apropiada para las decisiones de custodia de las familias que llegan y han establecido la elegibilidad para el asilo u otro alivio bajo nuestras leyes”, dijo a medios estadounidenses el portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Richard Rocha.

Actualmente, el Departamento de Seguridad Nacional dio inicio a la readecuación de un centro de detención de 500 camas en el condado de Karnes y un centro de 2.000 camas en Dilley, como centros de procesamiento para las mujeres y sus hijos durante la primera etapa de asilo. Los tiempos de espera para las entrevistas a los inmigrantes son de tres a cuatro semanas en los dos centros de detención del sur de Texas.

Aunque ha sido cuestionado por defensores de los derechos humanos, Rocha expresó que “hace un año, esto no es algo que estaríamos celebrando, pero teniendo en cuenta lo mal que las cosas han llegado, esto es algo que podemos celebrar”. Actualmente hay 122 mujeres y niños en el centro del condado de Karnes y cerca de 2,000 en el centro Dilley. La liberación de niños migrantes acompañados inició el año pasado.

Los menores y sus madres son dejados en estaciones de autobuses para dirigirse a direcciones que anteriormente habían sido confirmadas por los oficiales de migración. Este fue el caso de Dentali Martínez, de 27 años, quien junto a su hijo de tres años pasó unos 20 días en uno de los dos centros de detención del sur de Texas, aunque no supo identificar cuál.

Martinez dijo al San Antonio Express-News que había salido de Honduras a causa de la violencia, por lo que fue puesta en libertad el lunes pasado con otras 25 mujeres y niños en la estación de Greyhound de San Antonio. Sin embargo, la hondureña debe portar una pulsera de tobillo. “Es muy malo”, dijo al rotativo en relación al dispositivo de seguimiento. “No somos criminales”, añadió.

En un comunicado. Rocha adelantó que “en el futuro, el ICE generalmente no detendrá a las madres con niños, en ausencia de una amenaza para la seguridad pública o la seguridad nacional, si han recibido un resultado positivo por temor creíble o razonable y el individuo ha proporcionado una dirección de residencia comprobable”.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Vigilancia migratoria en Estados Unidos][Migrantes][Migrantes][Vigilancia migratoria en Estados Unidos]

Temática específica
[57][69][68][57]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes