Noticia

Estaciones migratorias: peligro para los niños centroamericanos

Publicado el 12 de septiembre de 2013
por Vértigo Político en Vértigo Político

Una niña hondureña de 15 años ingresó a México de manera ilegal por Tenosique, Tabasco y un delegado del Instituto Nacional de Migración(INM) la invitó a ‘dar una vuelta’ y le ofreció regularizar la situación migratoria a cambio de sostener relaciones sexuales.

Apesar de que el hecho se denunció y la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH) hizo una recomendación, las autoridades migratorias no dieron la atención que la menor necesitaba. (Puedes revisar el expediente del caso en este enlace.) 

En otra ocasión, el INM en Villahermosa, Tabasco, repatrió a Honduras a una niña de nacionalidad mexicana, la menor fue registrada con una nacionalidad y edad distintas a la suya y el personal de migración no rectificó la información.

Cuando se supo que la niña era mexicana, las autoridades intervinieron para regresarla. (Puedes revisar el expediente completo en este enlace.)

Los casos mencionados son ejemplos de los riesgos que sufren los menores migrantes en las estaciones migratorias en su paso y estadía en México

Violaciones a derechos de menores migrantes 

De acuerdo con el informe Los niños migrantes acompañados o no acompañados, los menores de edad sufren diversas violaciones a sus derechos en su estancia en estaciones migratorias de México, entre los que destacan:

– El INM mantiene detenidos a los menores de edad para resolver su situación migratoria y deportarlos, antes que entregarlos al DIF, como lo marcan los artículos 29 y 112 de la Ley de migración.

– Los Oficiales de Protección a la Infancia están enfocados en realizar tareas administrativas y no a la asistencia, así como a la protección de los menores.

– Los menores de edad sólo deberían ser llevados a estaciones migratorias en casos excepcionales, no como una regla y de ser así, las estaciones migratorias deberían contar con espacios específicos para los menores, pero no es así, los menores comparten espacios con adultos.

– El tiempo de estancia de un menor en una estación migratoria se llega a extender hasta por 6 meses.

– No se da información a los menores sobre el tipo de ayuda que pueden recibir, no se les ofrece un tutor ni ayuda legal.

– Las autoridades migratorias no privilegian el derechos superior del menor, por lo que no son sensibles a su situación y se limitan ala deportación.

– En algunos casos las mismas autoridades migratorias están coludidas con la delincuencia y permite el robo de menores de edad.

Alma Meneses, integrante de la Red por los Derechos de la Infancia en México señaló que la vulnerabilidad en que están los menores migrantes en México se debe a la falta de capacitación, sensibilidad y a la impunidad de las autoridades mexicanas.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Derechos Humanos][Derechos Humanos][Migrantes]

Temática específica
[58][134][69]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes