Noticia

En Los Ángeles, AMLO pide a Obama cumplir promesa de reforma migratoria

Publicado el 31 de marzo de 2014
por Medio Aliado en Revolución Tres Punto Cero

En el palacio municipal de la ciudad de Los Ángeles –la capital mexicana de la Unión Americana–, el tabasqueño dijo que deportar es violar los derechos humanos y mandar a los expulsados al sacrificio y dejarlos sin futuro, porque en México no tienen posibilidades de salir adelante debido a un gobierno que no crea oportunidades para ellos y para el pueblo ya que es corrupto y sólo sirve a unos cuantos, a la mafia del poder.

“Si Obama no cumple, siempre vamos recordar que llegó a la Presidencia engañando a los migrantes. Ojalá y yo tenga que rectificar y me equivoque. Ojalá y Obama, en el tiempo que le queda de presidente, asuma su responsabilidad y más allá de la oposición de derecha, conservadora, resuelva defender a los seres humanos que vienen a trabajar, a buscarse la vida a este país”, dijo López Obrador.

Habló ante unas dos mil personas –entre indocumentados, amas de casa, estudiantes, empresarios, obreros y ex braceros– y en la parte final de su discurso de 35 minutos abordó el tema migratorio: “Hasta ahora, si las cifras no mienten, Obama ha sido de los peores presidentes de EE.UU. en cuanto al trato que ha dado a los migrantes ya que van más de dos millones de deportados”.

“Ningún otro presidente de EE.UU.  había deportado a tantos mexicanos. Con mucho respeto pedimos que se aplique la reforma migratoria, porque  de lo contrario vamos a subrayar ahora y siempre que mintió, que no les cumplió a los migrantes. Va a pasar a la historia como el presidente más discriminatorio de EE.UU. y eso será sanción histórica”.

“No queremos –agregó–  incluirlo en la lista de los presidentes racistas, es mejor que cumpla con su palabra y que resuelva el problema de los mexicanos que viven y trabajan en EE.UU.”, manifestó.

Allí estaba la madre joven con su hijo en brazos o en carreola, el mexicano que abrió brecha a la izquierda mexicana desde los años setenta en Los Ángeles, el joven brioso con la camiseta de Morena [Movimiento Regeneración Nacional]. Allí estaba también el luchador de la guerra de Vietnam y el académico universitario progresista. Todos lo miraban con atención y –como dijo el tapatío Raúl Meza, quien tiene una tienda de mofles en Fontana–: “AMLO es lo único que queda para salvar a México. Es el gran líder”.

Y López Obrador seguía hablando. La culpa, agregó, no sólo es de Obama sino también del gobierno mexicano: “Millones no estarían aquí si en México hubiese desarrollo, empleos, se garantizara el bienestar para los mexicanos. Muchos de los que están aquí vienen por necesidad, no por gusto, porque vienen a buscarse la vida como exiliados por la injustica en nuestro país”.

Pero recordó a Obama que debe tener en cuenta los derechos universales,  que tenga en mente a ese gran presidente, Franklin Delano Roosevelt, “el mejor presidente que ha habido desde mi punto de vista en este país. Él garantizó los derechos de todos los ciudadanos del mundo. No se puede discriminar a nadie, no se puede deportar a nadie cuando a  lo que vienen a EE.UU. es a buscarse la vida”.

El líder de Morena estuvo dos días en Los Ángeles. Ayer habló en la Universidad de Northdridge y aseguró que, si el pueblo lo pide, será aspirante presidencial en la próxima contienda.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Deportación]

Temática específica
[53]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes