Noticia
En frontera sur, 2,400 elementos de la Guardia; no detendrán a migrantes, asegura el gobierno
Publicado el 19 de junio de 2019
El gobierno federal prevé que solo unos 2,400 efectivos de la Guardia Nacional sean desplegados en la frontera sur para frenar la migración, de los 6,000 elementos que se acordaron con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles.
Lo anunció Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe y encargado de presentar el Plan de Atención y Desarrollo para Migrantes provenientes de Centroamérica, que el presidente Andrés Manuel López Obrador va a implementar en el sureste de México.
La cantidad de 6,000 elementos, precisó, se desplegará por todo el país, no solamente en la frontera sur. En los 960 kilómetros que comparte México con Guatemala se observará el 40% del total.
“El objetivo es garantizar los derechos de los migrantes”, dijo en conferencia de prensa en Tapachula, Chiapas. Esto en la práctica quiere decir incrementar los controles para detener, arrestar y deportar a las personas que entran en el país sin los papeles en regla.
El plan forma parte del despliegue acordado con Estados Unidos el 7 de junio, por el que México logró evitar los aranceles a sus productos a cambio de enviar más agentes a su frontera sur, y aceptar en su territorio a los solicitantes de asilo en el norte.
La presencia del subsecretario anunciando el plan dirigido a los migrantes muestra el peso de la cancillería dirigida por Marcelo Ebrard, que ha desplazado de los asuntos migratorios a la Secretaría de Gobernación, en manos de Olga Sánchez Cordero.
Desde el sábado en Chiapas se ha podido ver a militares con brazalete negro con la sigla GN, de la Guardia Nacional.
Por ahora el despliegue se limita a 426 efectivos, que se trasladaron el sábado, según Reyes. El objetivo de la militarización es controlar los 68 pasos fronterizos sin vigilancia detectados por las autoridades.
Según dijo el subsecretario, los miembros de la Guardia Nacional no practicarán arrestos. “Los únicos que pueden hacer acciones de rescate es el Instituto Nacional de Migración (INM). La Guardia respalda física y logísticamente las detenciones”, dijo.
Para desarrollar este plan, el INM tiene previsto sacar a la calle a mil agentes más en las próximas dos semanas. “Ya habían hecho el trámite para incorporarse al servicio. Son personas que en una primera convocatoria hicieron solicitud a la Guardia Nacional. Ya se están haciendo las evaluaciones y capacitaciones”, dijo Reyes.
“Tenemos una estrategia seccionada en toda la frontera. El propósito es que muy pronto, en estos días, esté cubierta con tecnología y efectivos la totalidad de la frontera”, afirmó.
Entre los puntos que han comenzado a vigilarse está el paso del río Suchiate. Se trata de un punto en el que la frontera con Guatemala se atraviesa en pequeñas embarcaciones de madera y neumáticos, que suelen acarrear productos que no pasan por aduana.
Reyes no ofreció datos sobre cuánto costará a las arcas mexicanas todo el despliegue. Dijo que, por el momento, no han solicitado ningún incremento al presupuesto. Lo que está previsto es pedir un crédito al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al menos de 20 millones de dólares, para mejorar las condiciones y ampliar la capacidad de las estaciones migratorias de Tapachula, Acayucan y Tenosique.
El funcionario dio el dato de que a diario se registra la salida de dos vuelos con migrantes que son deportados hacia Honduras.
Clasificación
País(es)
MéxicoTema(s) general(es)
Tema(s) especifico(s)
Noticias recientes
Publicada el 1 de abril de 2022
Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42
Publicada el 25 de marzo de 2022
New rules aim to decide US asylum cases in months, not years
Publicada el 3 de mayo de 2021
Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes