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En EE. UU., 180 mil migrantes guatemaltecos esperan pasaporte

Publicado el 29 de mayo de 2018
por Andrea Orozco y Javier Lainifiesta en Prensa Libre. Fotografía de Consulado Maryland.

A los problemas que afronta Migración para emitir el documento se suma un recorte presupuestario de Q90 millones, el cual afecta todavía más las actividades de la institución, que analiza solicitar una ampliación de gasto.

Ayer, el director de Migración, Carlos Emilio Morales, durante una citación con la bancada Encuentro por Guatemala, informó sobre el problema, que representa que haya más de cien mil migrantes guatemaltecos sin identificación en EE. UU, un sector que fue clave durante la campaña electoral del presidente Jimmy Morales y que incluso aportaron fondos.

De acuerdo con la Fraternidad Izabal U. S. A., en todo EE. UU. existe un atraso de hasta seis meses en la entrega de los pasaportes y en los consulados no tienen información de cuándo  llegarán los documentos.

La organización también denunció que en los consulados móviles se venden los pasaportes y que se les informa que el atraso se debe a que no hay cartillas para cubrir la demanda.

“Estamos en una crisis y un completo abandono —a los migrantes—, ya que esto se repite año con año. Por eso se pierden citas con inmigración, vuelos, salidas a nuestro país y hasta trabajos”, dice la denuncia de la Fraternidad Izabal.

El director de Migración explicó que están abastecidos con siete mil cartillas para pasaportes —la semana pasada eran 62 mil—, y están a la espera de 50 mil cartillas que “deben ingresar” durante la primera semana de junio.

Aunque Morales reconoció que tienen un atraso en el envío de cartillas al extranjero, dijo desconocer que fueran 180 mil las pendientes de entregar.

El director explicó que no recuerda la cantidad exacta de documentos en espera, por lo que los diputados recomendaron a Morales que se comunique con el Ministerio de Relaciones Exteriores para establecer cuál es la causa del retraso.

La Cancillería, por su parte, respondió a Prensa Libre que es Migración la que envía directamente a los consulados o a las personas los pasaportes, por lo que son ellos quienes deben saber cuántos están pendientes de entregar.

Según la Cancillería, la entrega de los pasaportes se hace a través del servicio de correo, “pero no tenemos forma de saber el número específico de envíos, ya que puede ser envío individual o al consulado”.

El 3 de marzo de 2017, Prensa Libre publicó una nota sobre los atrasos en la entrega del pasaportes en EE.UU. El entonces  vocero de Migración,  Ardani Sical, dijo que en un mes recibirían 100 mil cartillas. En aquel momento la presa de documentos pendientes superaba los 56 mil.

Este año, Migración sufrió una reducción de Q90 millones de espacio presupuestario, lo que coincide con una crisis en la emisión y renovación de pasaportes que aún no se resuelve.

Según el Sistema de Contabilidad Integrada del Gobierno de Guatemala (Sicoin), fue en abril cuando se hizo esa reducción.

La dependencia pasó de tener un presupuesto asignado de Q200 millones 810 mil a contar con uno de Q110 millones 810 mil.

El director de Migración no supo precisar en qué rubros presupuestarios se afectó a la entidad.

Morales tampoco se pronunció sobre la posibilidad de que esto afectara de alguna forma el funcionamiento de la institución, pero aseguró que se presentará una solicitud de ampliación presupuestaria para este período.

La diputada Nineth Montenegro lamentó la reducción del presupuesto para Migración, pero aseguró que el 75 por ciento del recurso se destina al pago de trabajadores y hay evidencia de que no todos laboran  adecuadamente.

Durante la citación, el director de Migración también fue cuestionado porque los guatemaltecos todavía deben esperar varias horas para tramitar el pasaporte, así como la ampliación del horario de atención, que fue solo de manera temporal.

Además, se señalaron deficiencias en el trabajo del personal, pues en algunos casos, pese a que se revisan los documentos antes de entregar el número, cuando llega el turno de los usuarios se les indica que no tienen la papelería completa.

La falta de agilidad en las sedes departamentales y la necesidad de que los usuarios presenten una certificación de nacimiento fueron otros de los señalamientos que se hicieron al director de Migración.

Durante varios meses, los usuarios de Migración se quejaron por el cobro que hacían tramitadores para ceder un lugar en la fila de espera.

Los guatemaltecos acudían desde las 2 de la madrugada a la sede de emisión de pasaportes de Migración para apartar un lugar, pero los tramitadores cobraban hasta Q500 por dar uno de los primeros ocho lugares y entre Q100 y Q150 para ocupar los primeros 400 puestos.

En los últimos 10 días se implementó un sistema de citas para la atención; sin embargo, las quejas sobre el mal servicio continúan.

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