Noticia

En aumento el secuestro y abuso de migrantes en la frontera

Publicado el 3 de septiembre de 2013
por Alberto Alfonso López Elenes. en Uniradio Fórmula

“Te puedo decir que diariamente son grupos de cuatro, cinco o seis personas que han vivido una situación así. Víctimas de secuestro, algunos con muchísima violencia y también muchos de abusos y de extorsiones, por confiarse de coyotes que no hacen más que engañarlos”, explicó.??

Se trata de bandas que originalmente se dedicaban al cruce ilegal de personas y que al ver incrementada la seguridad de parte de las autoridades fronterizas de Estados Unidos comenzaron a secuestrar a los migrantes, pidiendo el pago del rescate a sus familiares.

“Lo más curioso de esto es que el dinero que se manda, se manda a un nombre específico, a un lugar específico, a alguien que lo tiene que recoger, con una identificación específica, porque ni siquiera es que el común sea que se mande en efectivo, eso no, o es a depósito bancario o a depósito a alguna institución para el tipo de giro y que tiene alguien que recogerlo”, precisó.

Según investigaciones el periodo que han permanecido secuestrados llega a ser hasta de seis días, que es el tiempo promedio que se tarda la familia en juntar el dinero del rescate y que en su gran mayoría es pagado y quesería utilizado para realizar el pago al traficante de personas que cruzaría a su familiar a Estados Unidos.

 “Lo que cobraría el coyote, que saben que es lo que tiene la familia, normalmente quien trata de hacer esto se engancha con una cuota digamos así, más baja de lo común que es entre los cuatro y los siete mil dólares”, indicó.

La gran mayoría de estas personas que fueron víctimas de secuestro y que tras lograr ser liberados o escapar, han llegado al “Desayunador del Padre Chava”, donde les brindan asesoría, los canalizan a Províctimas y deciden regresar a casa con su familia.

 “Pero a pesar de que varios de ellos si hacen una denuncia, bueno no sabes si hay resultados, si pueden aprender a estos grupos”, refirió. 

No se conoce una estadística de cuantos migrantes han llegado a ser secuestrados por estas bandas, ni cuantas han sido detenidas en Baja California, pero la Policía Federal ya implementa un operativo en la zona de las montañas.

Ir a la nota fuente