Noticia

El presupuesto del Congreso amplió el programa de visas H-2B para trabajadores temporales

Publicado el 27 de marzo de 2018
por David Adams, Melvin Felix en Univisión Noticias. Fotografía de Joe Raedle/Getty Images.

El presupuesto que aprobó el Congreso la semana pasada para financiar al gobierno duplicó –sin hacer mucha publicidad con la decisión– la cantidad de visas H-2B disponibles para el año, lo que permitirá que trabajadores temporales extranjeros sean contratados este verano por ciertas empresas estadounidenses, incluida la Organización Trump.

El programa H-2B ayuda a las empresas estadounidenses a llenar puestos temporales en hoteles, resorts y empresas de jardinería, actividades no muy atractivas para los estadounidenses. La ley actual limitaba el número de visas de trabajo otorgadas bajo este programa a 33,000 para el verano y 33,000 para el invierno.

Pero la nueva ley de presupuesto aumentaría el límite para este verano, permitiendo cerca de 70,000 visas adicionales.

El proyecto de financiamiento dio así una solución temporal a la ley actual, otorgando la autoridad al Departamento de Seguridad Nacional –en consulta con el secretario del Trabajo– para elevar el límite de las visas H-2B si determina que existe una necesidad económica.

La decisión beneficiaría a empresas que funcionan por temporadas, incluyendo varias propiedades de Trump, como Mar-a-Lago en Florida. Estos negocios regularmente contratan a trabajadores temporales con visas H-2B, como las amas de llave, los cocineros y el personal del bar.

En febrero, una coalición de empresas que contratan a trabajadores H-2B presionó al Congreso para aumentar el límite de estas visas.

“Estamos agradecidos de que la ley de financiamiento del año fiscal 2018 incluya un camino hacia adelante para salvar la primavera y el verano de muchas empresas estacionales, de sus empleados domésticos a tiempo completo y de las comunidades a las que sirven”, aseguró Jennifer Myers, vocera del American Hotel & Lodging Association (AHLA).

Actualmente, existen unos 80 países aprobados para visas H-2B y la mayoría de los trabajadores temporales provienen de Jamaica, México, Colombia, Filipinas, Rumania y Sudáfrica.

Según el programa, los empleadores deben demostrar que no pudieron encontrar trabajadores estadounidenses para tomar los empleos. Los empleados no están clasificados como inmigrantes y se les exige que regresen a sus hogares al finalizar el contrato, aunque pueden solicitar su vuelta para la siguiente temporada. En algunos casos, después de ser contratados en varias oportunidades, pueden solicitar visas de inmigrante.

Durante años, los clubes de golf y centros turísticos de Trump han confiado en la contratación de trabajadores extranjeros. “El programa de visas H-2B es extraordinariamente importante para la narrativa de este país”, dijo Martínez, de 45 años, quien es hijo de inmigrantes cubanos. “¿Dónde estaría este país sin los cansados, los pobres, los desechados miserables?”, agregó, citando la famosa inscripción en la Estatua de la Libertad de Nueva York.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Empleo
  • Documentación
  • Legislación Migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Presupuesto
  • Legislación Migratoria
  • Visas temporales
  • Empleo: Trabajadores temporales


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes