Noticia

El perfil de un soñador

Publicado el 7 de noviembre de 2013
en Univisión Noticias 

El presente debate sobre la reforma migratoria en la Casa Blanca y en el Congreso entre republicanos y demócratas nos exige hoy entender a detalle quiénes son los denominados DREAMers. Se trata de construir una radiografía social que permita comprender cuáles son los criterios para ser un DREAMer, en qué áreas metropolitanas están concentrados y de dónde son.


Los DREAMers son todos aquellos inmigrantes menores a 31 años que: entraron a EU antes de cumplir 16 años; han vivido en el país continuamente por cinco años; no tienen antecedentes penales; y están en la escuela, tienen un GED, han terminado de estudiar o forman parte del servicio militar. Entre aquellos que no entran en la categoría de DREAMers encontramos a los menores de 16 años que se volverán soñadores una vez que cumplan con el criterio de educación y a los mayores de 16 años que, al incumplir con algún criterio, ya no tienen esa posibilidad.

Los mexicanos conforman el grupo más grande de mayores de 16 años sin posibilidad de soñar, de DREAMers, así como de posibles soñadores (72, 73 y 68 por ciento respectivamente). La diferencia en los porcentajes nos revela que si bien creció el número de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos en los últimos 50 años, se ha experimentado una desaceleración considerable en el siglo XXI. 

Más aun, si comparamos los porcentajes de mayores de 16 años quienes ya no son DREAMers con los futuros soñadores por país de origen se pueden encontrar patrones entre aquellos que llegaron antes y después de los años setenta. En el primer grupo encontramos a los guatemaltecos (5.35 contra 2.89 por ciento) y en el segundo grupo a los venezolanos (0.88 contra 1.62 por ciento) y los dominicanos (3.50 contra 4.50 por ciento).

Los Ángeles-Long Beach, California es el área metropolitana con mayor porcentaje de hispanos DREAMers (9.41 por ciento), de menores de 16 años (6.47 por ciento) y mayores de 16 años sin posibilidad de soñar (10.23 por ciento). Tomando como referencia la disminución en porcentajes antes expuestos, podemos concluir tres cosas fundamentales: primero, la población inmigrante hispana en Los Ángeles-Long Beach es cada vez más vieja; segundo, los hispanos que viven ahí son más bien de segunda y tercera generación; y, tercero, el bajo porcentaje de menores de 16 años indica que cada vez llegan menos hispanos nacidos fuera de Estados Unidos a vivir al área.

También varía enormemente el nivel de concentración de los inmigrantes por país de origen. Por ejemplo, 57.6 por ciento de los DREAMers bolivianos vive en Washington DC, mientras que el 56.4 por ciento de los cubanos vive en Miami-Hialeah, Florida. Por otro lado, grupos como los mexicanos y hondureños están mucho más dispersos. 

La mayor concentración de DREAMers mexicanos está en Los Ángeles-Long Beach con 10.17 por ciento y de hondureños está en Houston, Texas con 10.31 por ciento. Este mismo patrón se repite para los menores de 16 años y los mayores de 16 años sin posibilidad de soñar, lo que resulta interesante ya que confirma que los inmigrantes se establecen en áreas con redes sociales previamente establecidas.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Dreamers][Dreamers]

Temática específica
[141][144]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes