Noticia

El INM entrega a cubanos a la ACNUR y COMAR

Publicado el 16 de febrero de 2017

Por gestión de la comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Migración, puso a disposición del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados, a una veintena de migrantes cubanos que solicitaron refugio a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, quienes se encontraban recluidos en la estación migratoria Siglo XXI.

Un grupo de miembros de la Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para Refugiados, desde el exterior de la cárcel migratoria vigilan la salida de los isleños.

La mayoría  de los cubanos quienes han solicitado refugio ante las autoridades mexicanas, serán concentrados en albergues para migrantes en esta localidad en tanto se define su situación migratoria.

Para evitar a los medios de comunicación, a algunos de los extranjeros fueron transportados en unidades especiales con vidrios polarizados del Instituto Nacional de Migración.

Al respecto, funcionarios del Instituto Nacional de Migración, confirmaron la liberación de los cubanos quienes habrán de concluir en los próximos días el proceso legal para determinar si se les otorga o no el estatus de refugiados.

Hasta antes de este martes, el gobierno de México, había deportado a más de 250 migrantes cubanos, desde el mes de agosto del 2016 a febrero del 2017, quienes se encontraban asegurados en la estación migratoria Siglo XXI, luego de entregarse de forma voluntaria para tramitar el oficio de salida que les permitiera llegar a la frontera con Estados Unidos.

Cabe destacarse, que desde el viernes los cubanos iniciaron acciones de protesta para exigir la desaparición de tres de sus compatriotas, quienes presuntamente evadieron la vigilancia policial con el apoyo de agentes del INM.