Noticia

El gobierno de Trump apelará directamente a la Corte Suprema la decisión del juez de reactivar DACA

Publicado el 16 de enero de 2018
por José Ángel Gonzalo, Jorge Cancino en Univisión Noticias. Fotografía de Paul J. Richards/Colaborador de Getty Images.

El Departamento de Justicia anunció este martes, en un comunicado, que va a apelar directamente esta semana ante la Corte Suprema la decisión de un juez federal de reactivar temporalmente el programa DACA que protege a los soñadores.

El gobierno de Donald Trump también indicó que ya ha apelado en el Noveno Circuito el dictamen del juez de distrito en la ciudad de San Francisco, William Alsup, quien estableció que el programa debe seguir vigente hasta que se produzca la revisión de una demanda presentada en noviembre del año pasado, entre otros, por la Universidad de California.

La orden del juez indicó que el gobierno federal debe mantener el programa en los mismos términos que estaba antes de que fuera cancelado el pasado mes de septiembre por la admnistración de Trump. El pasado sábado, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) informó mediante un comunicado en su sitio web que aceptará nuevamente la renovación de permisos de DACA.

Esta decisión de acudir primero a la corte de apelaciones del Noveno Circuito “es para satisfacer el requisito del debido proceso”, según explicó el abogado de inmigración Ezequiel Hernández, quien colabora asiduamente con Univision Noticias.

“Como el gobierno sabe que en esta instancia es poco probable que obtenga un fallo a favor, abre la puerta para ir directamente a la Corte Suprema de Justicia”, continuó.

DACA, impulsado en 2012 por el presidente Barack Obama, protege a cerca de 800,000 jóvenes que llegaron cuando eran menores a Estados Unidos. El gobierno de Trump decidió eliminarlo el pasado 5 de septiembre y dio un plazo de seis meses, hasta el 5 de marzo, para que el Congreso consiga una solución legislativa.

El fiscal general, Jeff Sessions, justificó el paso dado este martes alegando que el dictamen “de un solo juez de distrito de San Francisco (…) desafía tanto la ley como el sentido común”. En un comunicado, Sessions criticó la iniciativa de Obama, calificándola como “una política completamente discrecional que fue implementada unilateralmente por la última administración después de que el Congreso rechazó propuestas legislativas similares y los tribunales invalidaron la política similar de DAPA”.

El fiscal general calificó la decisión de apelar directamente a la Corte Suprema como un “raro paso”, pero lo justificó afirmando que desea que “este tema se pueda resolver de manera rápida y justa para todas las partes involucradas “.

La apelación se produce en medio de un tenso ambiente político en Washington para alcanzar un acuerdo para los dreamers. Cuando Trump canceló el programa en septiembre dejó una posible solución para los soñadores en manos del Congreso, al que dio un plazo de seis meses.

La pasada semana Trump recibió a un grupo de legisladores republicanos y demócratas que le plantearon un acuerdo bipartidista. Pese a que tan solo dos días antes el presidente sostuvo que aceptaría cualquier plan que se le presentara, el mandatario rechazó la propuesta durante un encuentro que saltó a los medios por los términos despectivos que, según personas presentes, utilizó Trump para referirse a países de los que vienen ciertos inmigrantes.

Desde entonces, las negociaciones parecen están congeladas y Trump acusa a los demócratas de su fracaso. El presidente llegó a tuitear este fin de semana que “DACA probablemente está muerto”. El motivo esgrimido para desdeñar el documento que le presentaron fue que no cumplía con las duras condiciones migratorias que, de manera reiterada, ha pedido para estampar su firma en cualquier acuerdo: financiación para el muro, fin a la lotería de visas y modificación del derecho de los inmigrantes para la reunificación familiar.

Pese a que las conversaciones aparentemente están estancadas, tanto demócratas como republicanos tienen hasta el viernes para alcanzar un nuevo pacto, ya que en esa fecha se acaba el plazo para aprobar un nuevo acuerdo presupuestario que impida que el gobierno cierre. Hasta ahora, estas negociaciones están ligadas a la inclusión de una solución sobre los dreamers, pero los legisladores podrían aprobar fondos de manera temporal, posponiendo el tema de DACA.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Judicial

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Dreamers
  • Tema(s) especifico(s)

  • DACA
  • Dreamers
  • DREAM Act


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes