Noticia
El gobierno advierte a estudiantes extranjeros que deben salir del país una vez se venzan sus visas
Publicado el 15 de mayo de 2018
por Jorge Cancino en Univision Noticias. Fotografía de Getty Images.
Las autoridades migratorias de EEUU anunciaron nuevas disposiciones en los programas de visas tipo F, J o M utilizadas por estudiantes extranjeros una vez que los permisos expiren o caduquen.
Las nuevas regulaciones entrarán en vigor a partir del próximo 9 de agosto. Las modificaciones señalan que la visa estará vigente por un periodo restringido y bien determinado de tiempo que no llevará a interpretaciones erróneas.
Además se considerará que están indocumentadamente en el país si sus portadores suspenden sus clases o abandonan la actividad autorizada por la visa. En esos casos, comenzarán a acumular presencia indocumentada en EEUU y se les podrá aplicar la denominada Ley del Castigo o Ley de los 10 años.
La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) anunció el viernes la publicación de “un memorándum de políticas que cambia la manera en que la agencia calculará la presencia indocumentada de estudiantes y visitantes de intercambio no inmigrantes bajo las visas tipo F, J y M”.
Los cambios también afectarán a los dependientes (cónyuges e hijos) que utilizan las visas F-2, J-2 o M-2 “que no mantengan su estatus en Estados Unidos”.
“Esta política está alineada con la Orden Ejecutiva del Presidente: Mejorar la Seguridad Pública en el Interior de Estados Unidos, a fin de hacer cumplir las leyes de inmigración de la nación”, explica la agencia federal.
La orden citada por la agencia decretó, además, que la presencia indocumentada constituye una amenaza a la seguridad y pública de Estados Unidos.
El nuevo reglamento señala que “los extranjeros no inmigrantes con visas F, J y M son admitidos a Estados Unidos con un propósito específico. Y cuando ese propósito termina, esperamos que salgan del país o que obtengan otro estatus legal de inmigración”, dijo el director de USCIS, L. Francis Cissna.
“El mensaje es claro: estos no inmigrantes no pueden permanecer más tiempo del establecido en sus periodos de admisión o violar los términos de admisión y permanecer ilegalmente en Estados Unidos”, añade.
La USCIS precisó que las personas con visa F, J y M que no mantengan su estatus antes de 9 de agosto de 2018, comenzarán a acumular presencia indocumentada en esa fecha a base de ese incumplimiento, a menos que hayan comenzado ya a acumular presencia indocumentada, en la fecha que sea más temprana de las siguientes:
- El día después de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) haya denegado la petición de un beneficio de inmigración; o
- Si el DHS determinó que la persona violó su estatus de no inmigrante mientras se adjudicaba una petición para otro beneficio de inmigración.
También acumularán tiempo de permanencia indocumentada aquellos extranjeros que:
- El día después que expira su Formulario I-94; o
- El día después de que un juez de inmigración o en determinados casos, la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA), haya ordenado que se excluyan, deporten o remuevan (independientemente de si la decisión es apelada).
Antes de la implementación del nuevo reglamento para las visas F, J y M “había dudas respecto a partir de cuándo un estudiante o un académico se convertía en indocumentado y acumulaba presencia ilegal”, dice Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas. “A partir de ahora se acabaron las dudas”.
“Había un debate respecto a estas visas porque la interpretación no lo dejaba en claro. Pero a partir del 9 de agosto, ya se sabe cuándo comienza a regir la cuenta de tiempo indocumentado en el país. Habrá que tomar medidas urgentes para evitarlo”, precisó. “Algunas personas que saben que se quedarán irregulares, deben regresar al estatus de visa correcta para no verse afectados”.
Barrón explicó además que, “si un estudiante F1 deja las clases, debe saber que el centro de estudios notificará de inmediato a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE). Además, debe saber que esta categoría de personas son una prioridad de deportación para el gobierno”.
La razón de la urgencia para expulsarlos surgió tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Washington, Nueva York y Pensilvania. Ese día 19 terroristas secuestraron cuatro aviones comerciales. Dos de ellos fueron estrellados en las Torres Gemelas del Centro Mundial de Comercio de Manhattan, un tercer avión impactó el edificio del Pentágono en Washington DC y la cuarta nave se estrelló en las afueras de Pensilvania.
“Varios terroristas que participaron en ese ataque se encintraban con ese tipo de visas en el país. Por eso quienes abandonar el estatus señalado por estas visas se convierten en una prioridad de deportación para el gobierno”, indicó Barrón.
Dijo además que “una persona con este tipo de visa tiene que ser proactivo agresivo para evitar permanecer fuera de estatus. Y aquellos estudiantes que los dan de baja o se gradúan y se quieren matricular en un postgrado, tienen que hacerlo a tiempo y no cometer ningún error durante el proceso”.
El libro “Inmigración, las nuevas reglas, lo que debes saber para vivir y permanecer legalmente en el país”, una guía de Univision, señala que la visa F es una de las categorías más populares usada por estudiantes para poder asistir a escuelas y universidades en estados Unidos. “Generalmente, esta visa tiene una duración igual al tiempo estimado que tomará el programa de estudios determinado por un formulario I-20 emitido por la institución académica”, indica.
La visa tiene dos categorías:
- F1, para estudios académicos.
- F2, para cónyuges e hijos de los portadores de F1.
La visa J, en cambio, se concede a personas que viajan a Estados Unidos con el propósito de realizar estudios académicos, como visitante de intercambio y cultural, o para adiestrarse como parte de un programa de intercambio reconocido oficialmente por el gobierno de Estados Unidos.
La visa J tiene también tiene dos categorías:
- J1, para el estudiante o visitante de intercambio.
- J2, para familiares directos (cónyuge e hijos menores de edad) de un portador de visa J1.
En cuando a la visa M, esta es muy parecida a la F1 “porque también es para estudiantes”, explica la guía. “La diferencia es que se concede para realizar ciertos estudios específicos tales como programas vocacionales o no académicos (estudios técnicos, por ejemplo), cursos de cocina, idiomas o cursos de vuelo”.
La visa M tiene dos categorías:
- M1. Los estudiantes M1 solo pueden tomar clases en el establecimiento que aprobó la solicitud. A diferencia de la F!, no se permite cambio de carrera. Y los estudiantes solo pueden trabajar dentro de las instalaciones del establecimiento educativo.
- M2. Para familiares inmediatos (cónyuges e hijos menores de edad) del portador de una visa M1. No incluye autorización de empleo.
Durante el año fiscal 2016, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) registró:
- 1,858,644 admisiones de extranjeros con visa F1
- 505,448 admisiones de extranjeros con visa J1
- 18,726 admisiones de extranjeros con visa M1
La USCIS dijo que después del 9 de agosto de 2018, los portadores de visas F, J o M comenzarán a acumular presencia indocumentada a la fecha más temprana (o lo primero que ocurra) en los siguientes casos:
Clasificación
Nivel legislativo
FederalPaís(es)
Estados UnidosTema(s) general(es)
Tema(s) especifico(s)
Noticias recientes
Publicada el 1 de abril de 2022
Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42
Publicada el 25 de marzo de 2022
New rules aim to decide US asylum cases in months, not years
Publicada el 3 de mayo de 2021
Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes