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El cinturón industrial de EU le abre la puerta a migrantes

Publicado el 14 de mayo de 2013
en El Informador

 

En una nota informativa, el diario destaca que ciudades ubicadas en el llamado Rust Belt —o cinturón industrial de Estados Unidos, que abarca el Medio Oeste y los estados centrales del Atlántico— buscan equilibrar con migrantes el envejecimiento de su población.

Esta información surge justo cuando el Comité Judicial del Senado discute la reforma migratoria integral, una de las apuestas de presidente Barack Obama, para legalizar el estatus de más de 11 millones de migrantes que viven en las sombras en la Unión Americana.

“Hemos tenido barrios diezmados por la pérdida de población, y la única manera de reconstruir es trayendo gente nueva aquí”, dijo el concejal de Pittsburgh, Bill Peduto, un candidato a la alcaldía, que incluye en su plataforma de campaña una propuesta para atraer migrantes.

The Wall Street Journal afirma que la intención es “alentar los negocios y revivir vecindarios”, y los esfuerzos de las ciudades van desde “proclamas de bienvenida para los inmigrantes”, añadir personal enfocado en atraer extranjeros y traducir páginas de internet, hasta iniciativas para conectar a estudiantes foráneos con empresas locales.

Entre 2000 y 2011, el área del cinturón industrial albergó 18 (72%) de las 25 ciudades con mayor tasa de reducción poblacional, y en tanto que el porcentaje de residentes extranjeros en el país es de 13%, en algunas urbes de esta zona es menor al cinco por ciento.

Demógrafos como Dowell Myers, de la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad del Sur de California (USC), han advertido que el país está al borde de una transición épica cuando baby boomers se jubilen en masa y bajen las tasas de natalidad.

Un informe privado reciente sugiere que sólo en el Sur de California, “los boomers están empezando a retirarse de la etapa más productiva de sus vidas, creando enormes necesidades de reemplazo de la fuerza de trabajo”.

El término Baby boomer designa a la generación nacida entre 1945 y 1964, luego de la Segunda Guerra Mundial, cuando sus padres tomaron partido por la vida y el deseo de reconstrucción y felicidad dio lugar a una explosión de nacimientos.

PARA SABER

Qué es el “Rust Belt”

Es una zona industrial que abarca los estados de Ohio, Indiana, Michigan, Nueva York, Pensilvania, Illinois, Wisconsin, Iowa, Kentucky, Misuri y West Virginia, con ciudades emblemáticas como Detroit, Dayton, Cincinnati, Cleveland, Búfalo, Pittsburgh, Rochester, Chicago, San Luis, entre otras.

> DESARROLLO ECONÓMICO

Diario angelino apoya reforma migratoria

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS.- Aprobar la reforma migratoria traerá muchos beneficios para Estados Unidos, entre estos el más convincente es que generará crecimiento económico, afirmó Los Angeles Times.

“Contrario a las tácticas de miedo que están infundiendo algunos opositores, de no hacerlo Estados Unidos enfrentará graves problemas económicos”, advirtió el diario en uno de sus editoriales de ayer.

“El Comité Judicial del Senado empezó a discutir la reforma integral de la inmigración la semana pasada. Y, como era de esperar, los opositores ya se están apresurando a descarrilar la iniciativa”.

Esto, con el argumento de que cualquier proyecto de ley que legalice a la mayoría de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos tendrá un costo de miles de millones de dólares y una carga injusta para los contribuyentes, precisa el diario, con circulación  de 600 mil ejemplares.

“Estos argumentos no son más que tácticas de miedo. No hay duda de que la concesión de la ciudadanía a millones de inmigrantes en 13 años, como señala el proyecto de ley del Senado, tendrá un costo, pero la cantidad no está clara”.

Sin la reforma, alertó, Estados Unidos se enfrentará a graves problemas.

Un estudio publicado por Doug Holtz-Eakin, ex director de la Oficina de Presupuesto del Congreso, concluyó que “las tasas de actividad son más altas entre nacidos en el extranjero” e “índices de iniciativa empresarial de los inmigrantes son más altos que entre la población nativa”.

 Como resultado de ello, escribió que la reforma migratoria podría reducir el déficit hasta en 2.5 trillones de dólares.

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