Noticia

El alcalde de Minneapolis y su Departamento de Policía se enfrentan por un instructivo para inmigrantes

Publicado el 16 de octubre de 2018
por Univision en Univision Noticias. Fotografía de Jacob Frey.

Una disputa está en el ambiente de Minneapolis. El alcalde Jacob Frey decidió que en todas las patrullas de la Policía de la ciudad sea pegado un instructivo con consejos sobre qué deben hacer los inmigrantes indocumentados detenidos si deben enfrentarse a un agente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

“No tienes que contestar preguntas sobre: el lugar donde naciste, tu estatus migratorio o si eres un ciudadano americano”, es la primera recomendación del letrero, que debe estar pegado y a la vista para todo el que vaya en el asiento trasero de los vehículos policiales.

“Tú puedes elegir no decir nada; tú puedes elegir el no hablar con oficiales de inmigración”, agrega. “Cualquier información que proporciones en la cárcel puede ser compartida por oficiales de inmigración”.

El alcalde Frey explicó en su cuenta de Twitter que tomó la iniciativa porque “no dejaremos que la falta de compasión al más alto nivel de nuestro gobierno nos impida hacer lo que está bien para nuestras comunidades inmigrantes aquí en Minneapolis”.

Sin embargo, la medida no ha calado bien en todos los espacios. El teniente Bob Kroll, quien representa a la unión de policías con más de 800 miembros, ha sido un férreo crítico de esta medida y ha asegurado que los oficiales quieren hacer cumplir las leyes de inmigración.

“Con 200 víctimas de tiroteos en la ciudad en lo que va de año, la respuesta política es darle seguridad y aconsejar sobre sus derechos a quienes están ilegalmente en el país mientras están sentados en el asiento trasero de una patrulla. Es sencillamente descabellado”, dijo Kroll en un comunicado citado por la web Star Tribune.

Fred no reaccionó a la respuesta de Kroll ante la medida, pero en una rueda de prensa dijo que la postura de la unión de policías va “en contra de todo lo que representamos en Minneapolis”.

Según el Star Tribune, en la ciudad rige una ordenanza que no permite que funcionarios —incluyendo a los policías— le pregunten a la gente sobre su estatus migratorio. Lo hacen para que los ciudadanos sin papeles no teman ser deportados o detenidos a la hora de hacer una denuncia.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Local

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Política migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Política
  • Santuario


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes