Noticia

EEUU recibe solo 3,500 solicitudes para dar refugio a niños de Centroamérica

Publicado el 21 de agosto de 2015
por Inmigracion Accion Ejecutiva en  univision.com
La cifra la proporcionó el viernes durante una rueda de prensa en Washington el subsecretario de Estado adjunto para América Central y el Caribe, Francisco Palmieri, uno de los encargados del programa lanzado el pasado diciembre por el Gobierno para niños de Guatemala, Honduras y El Salvador.
“El programa ha recibido 3,500 solicitudes, sobre todo de El Salvador, pero sí vemos un considerable número de Honduras e, interesantemente, Guatemala tiene el peor número”, destacó Palmieri, que ejerce como secretario de Estado adjunto para Latinoamérica en ausencia de Roberta Jacobson.
En concreto, 2,856 de estas solicitudes están relacionadas con niños que se encuentran en El Salvador, otras 426 con menores de Honduras y sólo 59 corresponden a Guatemala, según datos del Departamento de Estado facilitados a Efe.
El programa
El programa, anunciado a finales de 2014 por el vicepresidente Joe Biden, busca proporcionar una alternativa a la inmigración indocumentada para aquellos padres que están en Estados Unidos y temen por la seguridad de sus hijos en Centroamérica, y evitar una nueva oleada como la que en 2014 llevó a miles de niños de esos tres países a cruzar ilegalmente la frontera sur del país.
“Nunca anticipamos que el programa sería muy amplio y este número (3,500 solicitudes) lo demuestra”, reconoció Palmieri.
“Cuando creas un programa como este que recibe las solicitudes de fuera de Estados Unidos, hay siempre un periodo en el que el mensaje tiene que penetrar en el país para que las familias sepan que el programa está disponible. Y luego hay que ayudar a la región a que introduzca gente en el sistema para que solicite”, añadió el alto funcionario.
No obstante, Palmieri estimó que el Departamento de Estado recibirá más solicitudes de este programa de reunificación familiar en lo que queda de año fiscal de 2015, que comenzó el 1 de octubre de 2014 y finaliza el 30 de septiembre de 2015.
La crisis de 2014
A principios de junio de 2014 el presidente Barack Obama dijo que en lo que iba del año fiscal 2014, agentes de la Patrulla Fronteriza habían detenido poco más de 46 mil niños migrantes solos cuando intentaban ingresar indocumentados a Estados Unidos. La cifra aumentó a más de 68 mil a finales de año.
La mayorìa de los detenidos procedían de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), y llegaron a la fortera sur de Texas con México huyendo de la violencia y la pobreza, las principales causas de la migración al norte.
De acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), más del 95% de los niños centroamericanos detenidos fueron entregados a padres y familiares en el país con un citatorio para presentarse ante una corte de inmigración y que sea un juez quien decida sus futuros en Estados Unidos.
El resto fue entregado al cuidado del Departamento de Salud y Recursos Humaos (HHS) o enviados a centros de detención famliares de la Oficina de Inmigraciòn y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).
Una ley del Congreso de 2008 impide que los menores de edad, con excepción de mexicanos y canadienses, sean deportados de inmediato a sus países de origen.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Transmigración]

Temática específica
[98]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes