Un portavoz del DHS dijo a Efe que siempre que sea posible esas liberaciones se hacen en coordinación con organizaciones no gubernamentales locales, pero si las instalaciones dependientes de estas se encuentran a plena capacidad los inmigrantes son dejados en centros de transporte.
La fuente detalló que, debido a la capacidad limitada de muchos centros de la Patrulla Fronteriza en la frontera sur y de ICE, las autoridades empezaron a liberar el pasado 19 de marzo a las familias como no criminales.
“Hasta la fecha -explicó la fuente-, la CBP ha liberado más de 40.000 unidades familiares extranjeras en Aviso para Comparecer (Notice To Appear, NTA) o bajo palabra (Own recognizance, OR)”.
El NTA es un aviso en el que el Gobierno estadounidense informa de las razones por las cuales una persona debe ser deportada e incluye las acusaciones y cargos contra el afectado.
El sábado pasado, el diario The Washington Post reveló que los centros de detención para inmigrantes en el sur de Texas (EE.UU.) estaban tan llenos que las autoridades estadounidenses han decidido usar aviones para trasladar a los indocumentados a otras instalaciones con más espacio.
El rotativo, que citó a tres fuentes del Departamento de Seguridad Nacional, explicó que el uso de aeronaves es poco común, pero responde a la gran llegada de inmigrantes a la frontera.
Según las cifras suministradas por el DHS a Efe, la Patrulla Fronteriza detuvo entre el 1 octubre de 2018 y el pasado 10 de mayo más 500.000 inmigrantes en la frontera con México.
En la última semana el promedio de detenciones en la zona ha superado las 4.500 personas en un día.
En varios sectores, la Patrulla Fronteriza “está aprehendiendo números que exceden su capacidad para procesarlos, transferirlos a ICE o liberarlos de manera expedita”, admitió el portavoz.
La fuente confirmó que debido a esta situación comenzará a transportar diariamente a personas que viajaban con sus familiares y cuyos casos siguen siendo tramitados a lo largo de la frontera sur para aprovechar las capacidades disponibles de procesamiento y albergue.
“Los medios de transporte entre los sectores de la frontera sur incluyen camionetas, autobuses y viajes aéreos”, agregó la fuente y puntualizó que antes del traslado las personas serán sometidas a un examen médico que determine su condición y se les hará una admisión inicial para recopilar su información biográfica básica.