Noticia

‘Dreamers’: una renovación agridulce

Publicado el 11 de junio de 2014
por Álvaro Ortiz en La Voz de Houston

A dos años de haber conseguido un programa que les permite residir temporalmente en Estados Unidos, y sin reforma inmigratoria a la vista, los jóvenes indocumentados organizaron campañas de presión para que el presidente Barack Obama parara las deportaciones, sin resultado, presionaron para que el Congreso debatiera la posibilidad de legalizarlos a través de su entrada en las Fuerzas Armadas, sin resultado, y ahora que llega el momento de renovar su permiso, enfrentan el siguiente paso.

El gobierno federal anunció la semana pasada la continuación de DACA, que permite a los llamados dreamers vivir y trabajar en el país renovando el permiso cada dos años. Sólo ellos se benefician de ese programa, como jóvenes que fueron traídos a EE.UU. como indocumentados cuando eran menores, pero no sus familias.

De momento, la organización más grande de los llamados dreamers, United We Dream (UWD), tiene previsto insistir en dos puntos que, hasta ahora, no han tenido éxito: pedir la ampliación del permiso a los familiares, y hacerlo a través de protestas.

Lorella Praeli, uno de los representantes de la organización, cuenta que uno de los nuevos objetivos es rebajar el costo de la renovación del permiso de Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés), actualmente de 465 dólares, y que el permiso de trabajo sea válido durante más de dos años, así como que el programa también cubra a dreamers de más de 30 años de edad.

“Este 13 de junio tenemos una acción en Florida”, dice Praeli. “Estamos hablando con el Partido Demócrata y exigiendo al Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés) que ellos tomen una posición”, señala. A partir del fracaso en el Congreso para llegar a un proyecto de reforma amplia, los dreamers centraron su presión en los demócratas más que en los republicanos, por entender que Obama puede aplicar su poder ejecutivo.

“Son sentimientos encontrados”, dice Leticia López, originaria de México, de 26 años y viviendo en Houston desde que tenía 2 años.

Mientras que a ella le ha beneficiado, explica López, que se graduó de Arquitectura en 2012 por la Universidad de Houston, el hecho de que el programa no cubra a sus padres ha tenido un efecto directo en su vida.

“Mi madre acaba de autodeportarse”, cuenta con tristeza la arquitecta, en referencia a que su madre decidió volver a México en febrero al ver que la reforma inmigratoria está estancada. Lo que ha hecho el gobierno federal es “tapar el sol con un dedo”, dice.

“Dentro de cinco años, en cuanto a mi situación, espero tener al menos una posibilidad de obtener la residencia”, confiesa.

“Que nos hagan trabajar por ello, estoy de acuerdo: todos deberíamos aprender inglés y no ser criminales si queremos estar en este país”, afirma López, “pero espero que al menos haya un camino, al menos, a la residencia y de ahí a la ciudadanía”.

De momento, DACA le ha permitido trabajar en el estudio de arquitectura WHR.

El analista de la organización American Immigration Council especializado en DACA, Patrick Taurel, cree que aunque las manifestaciones no hayan tenido un éxito inmediato son un eslabón en un movimiento que ya ha conseguido “cambiar la forma en que pensamos y hablamos sobre inmigración”. Y eso “es muy importante”, añade.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Dreamers][Dreamers][Deportación]

Temática específica
[144][143][42]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes