Noticia
Dos tercios de los inmigrantes arrestados en Pensilvania no tenían antecedentes ni orden de deportación
Publicado el 28 de mayo de 2018
por Angie Sandoval en Univision Noticias. Fotografía de Univision Noticias.
Máximo Saldaña dice que nunca se ha sentido con tanta incertidumbre como ahora. Este trabajador oriundo de Michoacán, México, llevaba más de 10 años trabajando en una empaquetadora de papas en Pennsylvania cuando el pasado mes de febrero fue detenido por agentes de ICE camino al trabajo. “Al doblar nos prendieron las luces, yo pensé que eran policías y nos abrieron las puertas”, dijo mientras mostró el lugar donde las autoridades lo detuvieron junto a una decena de trabajadores.
“Nunca había estado en una prisión, estuve deprimido al principio, pero después me tranquilicé”, contó Armando García, quien estaba con Saldaña en la misma camioneta cuando un vehículo con agentes de ICE los obligó a parar al costado de la ruta.
Lo que hace este operativo diferente a otros es que tanto García como Saldana no tenían antecedentes penales ni una orden de deportación y esto parece ser una práctica cada vez más común en la oficina de ICE en Pennsylvania.
Según un estudio que realizó el Philadelphia Enquirer y ProPublica, el Departamento de Inmigración y Aduanas arresta a más indocumentados sin récord delictivo en Pennsylvania que en cualquier otro estado del país. Según el reporte, 64% de los inmigrantes detenidos en este estado nunca habían cometido un crimen, comparado al 38%, que es el promedio a nivel nacional.
Añade el informe: “Muchos de los inmigrantes arrestados en esta región el año pasado simplemente no tuvieron suerte: vivían en edificios o trabajaban en restaurantes o viajaban en caminos rurales que ICE estaba vigilando. Eran recolectores de hongos en furgonetas que eran detenidas sin causa; lavaban platos en pizzerías que fueron allanadas sin orden judicial; Hombres latinos que se parecían vagamente a otros hombres latinos que supuestamente eran los objetivos de ICE”.
La activista María Fernández afirma que estos arrestos “están ocurriendo en la calle, y hasta en las casas cuando los agentes de ICE tocan las puertas para pedir identificaciones a los inquilinos”.
Sin embargo, según Adrián Smith, portavoz de la oficina de ICE en Pennsylvania, sus agentes no conducen redadas de manera indiscriminada sino enfocadas al cumplimiento de leyes federales y normativas de la agencia.
Estos operativos no solo afectan a los detenidos sino también a las comunidades donde viven. Harrisburg, el barrio hispano parece un pueblo fantasma. Hay cuadras y cuadras de negocios clausurados y edificios de apartamentos vacíos que han sido vandalizados con las ventanas y puertas rotas.
José Castillo tenía hasta hace poco un exitoso café en la calle principal, sin embargo, ha tenido que ofrecer otros servicios, como de fotocopias y envío de dinero debido a que sus ventas han bajado un 60%. “Antes podías ver familias completas caminando por las calles, ahorita como ustedes pueden ver no hay nadie”, afirma.
Máximo Saldana está libre bajo fianza y ya consiguió un trabajo en una compañía de jardinería, pero dice que se siente “fichado” por las autoridades, a raíz de que ahora está en el sistema de ICE, teme que en cualquier momento ICE lo venga a buscar para deportarlo. “Lo único que me interesa es mi hija y mi esposa “, dice mientras mira sus fotos en su teléfono celular.“Ella nació aquí y si me la tengo que llevar a México, ¿qué va a hacer ella allá?, los colegios en México no sirven”.
Clasificación
Nivel legislativo
FederalPaís(es)
Estados UnidosTema(s) general(es)
Tema(s) especifico(s)
Noticias recientes
Publicada el 1 de abril de 2022
Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42
Publicada el 25 de marzo de 2022
New rules aim to decide US asylum cases in months, not years
Publicada el 3 de mayo de 2021
Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes