Noticia

Documentos fueron emitidos por error después de la orden del juez que bloqueó Acción Ejecutiva

Publicado el 14 de julio de 2015
por Eloy Tupayachi en Raleigh Qué Pasa noticias

Así lo ha advertido el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) mediante cartas y llamadas telefónicas a los “dreamers” que no han cumplido con devolver sus documentos de tres años de validez luego de que estos fueron reemplazados por los de dos años de vigencia.

Además, la agencia ínformó que en los próximos días enviará oficiales a las direcciones que aparecen en las aplicaciones de DACA con el objetivo de recuperar los documentos de tres años que han sido anulados y reemplazados por los de dos años.

“Oficiales de USCIS comenzarán pronto a visitar las direciones de aquellos que no han retornado su inválido documento de autorización de empleo (EAD) de tres años, con el único propósito de recuperar esas EADs”, informó la agencia a Qué Pasa.

“USCIS ya ha intentado notificar a todos los destinatarios por correo y por teléfono que los EADs de tres años ya no son válidos y deben ser devueltos inmediatamente”, indicó.
Abogados locales informaron a Qué Pasa que, en efecto, han comenzado a recibir llamadas de USCIS.

Es el caso de la abogada Katy Chávez, quien contó que esta semana USCIS llamó a su oficina para pedir que un cliente a quien ya se le envió sus nuevos documentos de DACA por dos años, devuelva los anteriores con vigencia de tres años.

“Creo que es injusto que USCIS amenace a los clientes de esta manera, pero en la práctica no vale la pena arriesgar la elegibilidad para la renovación por no cumplir con la orden”, dijo Chávez a Qué Pasa. “Entonces yo les recomiendo que devuelvan los documentos”.

El origen del problema
La decisión de USCIS de presionar a los “soñadores” a que devuelvan los documentos tiene que ver con una orden del juez Andrew Hanen de la Corte Federal del Distrito Sureste de Texas, quien el 16 de febrero ordenó suspender las medidas de inmigración anunciadas por el presidente Barack Obama en su Acción Ejecutiva del 20 de noviembre.

Entre esas medidas figuraba la expansión de DACA que pasaría a otorgarse por tres años en lugar de dos, como ha venido dándose desde agosto de 2012.
Aunque el nuevo DACA extendido iba a entrar en vigor el 18 de febrero, el gobierno comenzó a otorgar y renovar los permisos de trabajo bajo ese programa con una duración de tres años desde el 24 de noviembre.

En mayo, el gobierno admitió ante el juez Hanen que entregó erróneamente permisos de trabajo con validez de tres años a unas 2.000 personas después de la orden judicial del 16 de febrero pero que ya había tomado medidas para remediar la situación.

Sin embargo, el 7 de julio, el juez reprendió al gobierno por no haber remediado el error seis semanas después de haberse comprometido a hacerlo, por lo que le dio un último plazo hasta el 31 de julio cuando deberá entregar un reporte detallado.

El juez también indicó en su orden que si la corte queda satisfecha con el reporte del gobierno, anulará la audiencia del 19 de agosto, programada para discutir la situación.

“De otro modo, la corte utilizará todos sus poderes disponibles para obligar a que se cumpla su orden”, advirtió Hanen en el documento del 7 de julio.

El gobierno había admitido en marzo ante el juez Hanen que en total entregó DACA y permisos de trabajo por tres años a 108,081 personas entre noviembre y febrero. Pero que sólo aquellos que recibieron sus documentos después de la orden judicial debían devolverlos.

El 7 de julio, el gobierno actualizó la información ante el juez e indicó que otros 500 documentos de tres años fueron enviados por correo después de la orden judicial debido a que el correo los había devuelto.

Además indicó que hasta ese momento había recuperado 1,200 permisos de trabajo emitidos erróneamente por tres años.

¿QUÉ DEBEN HACER LOS DREAMERS?

Los beneficiarios de DACA que hayan recibido las cartas de USCIS informando que sus documentos de tres años fueron reemplazados por los de dos años de vigencia, deben devolver inmediatamente los papeles a la agencia federal. “Usted debe devolver inmediatamente el EAD previo que ahora es inválido.

USCIS debe recibir su EAD hasta el 17 de julio de 2015” señala última carta enviada por USCIS a los afectados. “Fallar en retornar el EAD inválido sin una buena causa puede afectar su acción diferida y su autorización de empleo”, añade.

La misma carta incluye una sección para quienes ya no tienen en su poder los documentos de tres años por una “razón válida”, como que estos fueron robados, perdidos o destruidos. 

En ese caso, se requiere que la persona marque la opción que corresponda o escriba la razón por la que no tiene los documentos, firme y envíe la carta de regreso a USCIS en el sobre prepagado adjunto. 

“Los oficiales no requerirán ninguna otra información u otra pregunta en la dirección. Las personas que recibieron estos EAD de tres años no están siendo penalizados por solicitar DACA, simplemente se están emitiendo de nuevo las tarjetas correctas por dos años”, aclaró USCIS a Qué Pasa.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Migración][Migración][Dreamers]

Temática específica
[188][131][144]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes