Del total de migrantes interceptados, 42 procedían de la India, 30 de Bangladesh, uno de Camerún y 94 eran de distintos países de Centroamérica.
La institución indicó en un boletín que agentes que realizaban labores de prevención y disuasión del delito en la carretera Nuevo Teapa-Cosoleacaque detuvieron a 73 personas originarios de la India, Bangladesh y Camerún que caminaban a la orilla de la vía y manifestaron ir a pie desde Tapachula, estado suroriental de Chiapas, hacia Ciudad de México (centro).
En una segunda acción la carretera Las Choapas-Ocozocoautla, agentes federales tuvieron contacto con una vagoneta y un camión de carga en el que viajaban 57 personas -23 de Honduras, 17 de El Salvador, 13 de Guatemala y 4 de Nicaragua.
Finalmente, en la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, policías federales detuvieron a 37 migrantes -23 salvadoreños y 14 hondureños- que viajaban en un autobús desde Villahermosa, estado suroriental de Tabasco, hacia Coatzacoalcos, Veracruz.
Según la dependencia federal a los extranjeros “se les brindó protección y se les respetaron en todo momento sus derechos humanos, además se les dieron alimento y bebida.“
Los migrantes fueron conducidos ante los responsables de la delegación del INM en Veracruz a fin de que recibieran asistencia consular y, tras el reconocimiento de nacionalidad, se les deporte a sus países de origen.
En tanto los conductores de las unidades fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para continuar con las investigaciones correspondientes.
Desde octubre de 2018 se ha intensificado el flujo de migrantes procedentes en su mayoría de Centroamérica que atraviesan México con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a finales de mayo la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos como castigo al país latinoamericano por no frenar la migración.
El 7 de junio se llegó a un acuerdo para evitar los impuestos, lo que se ha traducido en el despliegue de miles de agentes de la Guardia Nacional de México en las fronteras sur y norte para controlar el flujo migratorio.