Los inmigrantes fueron descubiertos a lo largo del mes que duró la operación en tres casas utilizadas por los traficantes para esconder extranjeros. Entre los arrestados había 93 mexicanos, 12 guatemaltecos, 6 hondureños, 3 brasileños, 2 salvadoreños y 1 peruano.
En el grupo había tres individuos que tenían historial delictivo, por delitos relacionados con manejar intoxicado, reingresar a Estados Unidos tras una deportación, fraude y uso indebido de visas y vínculos con un cártel de drogas mexicano.
Entre los traficantes capturados figuran dos ciudadanos estadounidenses. Elías Serrano, de 42 años, y Jesús Briseño, de 25. El primero tiene una condena previa por acoso con agravantes, secuestro, posesión de un arma mortal y posesión de marihuana con la intención de distribuir. El segundo fue sentenciado por escapar de custodia, posesión de marihuana, agresión que causó lesiones a un familiar y conducir en estado de ebriedad.
En la operación que buscaba localizar y arrestar a los miembros de bandas de traficantes de personas que funcionan en poblaciones del sur de Nuevo México y El Paso, Texas, participaron agentes especiales de la Unidad de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI) y de la Patrulla Fronteriza.
“Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de perseguir enérgicamente a los miembros de redes criminales transnacionales que explotan y ponen en peligro a las personas que introducen a territorio estadounidense”, dijo en un comunicado de prensa Jack P. Staton, agente especial a cargo de HSI El Paso.
“Estos delincuentes son despiadados y su única motivación es el dinero. HSI continuará trabajando con nuestros otras agencias, como la Patrulla Fronteriza, para hacer cumplir la ley y para mantener la integridad de nuestras leyes de inmigración fronterizas y nacionales”, agregó.
Chris T. Clem, jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso dijo que este operativo es un gran ejemplo de la dedicación y cooperación entre las agencias de aplicación de la ley del área, que buscan asegurar la frontera para proteger las comunidades locales y la nación.