Noticia

Demócratas entregarán plan de reforma migratoria este miércoles

Publicado el 2 de octubre de 2013
en Noticias, Univisión

 

El proyecto se basa en el plan S. 744 que el Senado aprobó el 27 de junio pero con cambios en una costosa Enmienda de seguridad patrocinada por republicanos.

El proyecto S. 744 incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Los beneficiarios, estimados en unos 9 millones por el senador Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey) durante una entrevista con el periodista Jorge Ramos en el programa Al Punto de la cadena Univision, deberán entregar sus huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), pagar una multa de $500 y entrar en un estado de residencia provisional por 10 años.

Al sexto año deberán nuevamente ser fichados por el DHS y pagar una segunda multa de $500. Cuatro años más tarde podrán pedir la residencia y cancelar una tercera multa de $1,000. Tres años después podrán gestionar la ciudadanía.

Durante los 10 años de espera por la green card (tarjeta verde) podrán acceder a un permiso de trabajo, un carné de manejar y una autorización para salir y reingresar al país.

Otros detalles del plan

El grupo que patrocina el proyecto lo encabeza la líder de la minoría, Nancy Pelosi (demócrata de California), dijo a NoticiasUnivision.com el congresista Joe García (demócrata de Florida).

A la pregunta si el plan será el mismo aprobado por el Senado pero con modificaciones a la enmienda de seguridad, García dijo que “es el mismo” y aseguró que incluye “modificaciones”.

Una semana antes de aprobar el plan S. 744, demócratas y republicanos acordaron incluir una enmienda patrocinada por los republicanos John Hoeven (Dakota del Norte) y Bob Corker (Tennessee) que persiguió seis objetivos: mejorar aspectos de seguridad, detener la andanada de enmiendas para congelar la iniciativa, conseguir el voto de detractores e indecisos, garantizar que el proyecto fuera aprobado, que incluirá un camino a la ciudadanía para indocumentados y enviarle un mensaje firme a la Cámara de Representantes que la reforma cuenta con apoyo bipartidista.

La medida agregó, entre otros, más de 20 mil agentes a la Patrulla Fronteriza, un presupuesto extra de $30 mil millones para seguridad, implementación obligatoria del programa federal E-Verify, construcción de 700 millas de vallas fronterizas, alta tecnología para vigilar la frontera y un sistema biométrico para rastrear a los extranjeros que ingresan y salen de Estados Unidos.

El plan demócrata incluye una enmienda aprobada en abril por el Comité Judicial de la Cámara que no estipula ni el número de agentes que serán contratados para la Patrulla Fronteriza ni la longitud de las vallas del muro fronterizo.

“La medida emplea tecnología avanzada para conocer la situación de seguridad en toda la frontera”, dijo el congresista Henry Cuellar al Noticiero Univision.

La medida exige mediciones constantes del progreso en el resguardo de la frontera con auditorias independientes. El proyecto fue aprobado con apoyo de los republicanos de mayor rango en el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, detalle que los demócratas tomaron en cuenta para agregarlo al proyecto.

Jornada de marchas

El nuevo proyecto de reforma migratoria surge tres días antes de la celebración, el 5 de octubre, de al menos 160 marchas por la reforma migratoria en las principales ciudades de Estados Unidos. Organizaciones nacionales y grupos pro inmigrantes exigen un voto a la Cámara de Representantes y al gobierno que frene las deportaciones.

Los demócratas aseguran que, con el apoyo de algunos republicanos, tienen los 218 votos necesarios para aprobar la reforma en el pleno. El presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), tiene activa la Regla Hastert que sólo permite llevar al pleno iniciativas que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos republicanos.

De no convencer a Boehner para que retire la medida, los demócratas buscan convencer al mayor número de republicanos posibles hasta conseguir 118 votos y cumplir la Regla que en junio frenó un voto en el pleno.

Obama ha asegurado que firmará una ley de reforma migratoria que incluya la ciudadanía para la mayoría de los 11 millones de indocumentados. Del pedido para que frene las deportaciones, recientemente el mandatario argumentó que suspenderlas, con excepción de los dreamers, sería muy difícil de defender con argumentos jurídicos.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Reforma migratoria][Reforma migratoria][Reforma migratoria]

Temática específica
[153][157][151]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes