Noticia

Demócratas, beneficiados políticos con reforma migratoria en EUA

Publicado el 13 de agosto de 2013
por David Moreno en Vértigo Político

 

Sin embargo, sólo en dos estados tendrían la victoria asegurada: Arizona y Carolina del Norte.

De acuerdo a datos del Pew Hispanic Center, el 31% de los migrantes indocumentados en el país se identifican con el partido demócrata, mientras que sólo 4% lo hace con el republicano.

Mientras tanto existe un 23% que no se identifica con un partido, pero votaría por un candidato demócrata, y 15% que tampoco se identifica pero que daría su voto a un republicano.

En total son el 54% de los migrantes en Estados Unidos los que votarían por candidatos demócratas, mientras que 19% se inclinarían por republicanos y un 27% afirma que por ninguno de los dos.

Tomando en cuenta los resultados de las elecciones presidenciales del 2012, y sumando la cantidad de migrantes por estado que darían su voto a los demócratas (el 54% de los migrantes indocumentados) al margen de votos en aquellos estados donde Mitt Romney venció a Barack Obama, obtenemos que en sólo dos entidades los resultados electorales serían diferentes.

En Arizona, el estado donde se aprobó la mal vista ley SB1070, Romney venció a Obama con 208,422 votos. De haber contado con los 216,000 votos de migrantes dispuestos a dar su voto a un demócrata la victoria habría sido de Obama.

En Carolina del Norte, mientras, los posibles votos de migrantes para demócratas serían 175,500, mientras que el margen con el que Romney ganó a Obama fue de solo 92,004 votos.

Tomando en cuenta que la población migrante indocumentada en Estados Unidos sólo representa el 3.7% de toda la población, y que aún aprobándose la reforma migratoria no se tendría ni la certeza de que todos los migrantes serían elegibles a legalización ni de que todos los legalizados votarían por demócratas, en realidad el panorama electoral no tendría un gran cambio.

La preferencia de los migrantes, y los votantes latinos, por el partido demócrata tiene que ver con la abierta oposición de los republicanos a la reforma migratoria y a la migración en general.

De acuerdo a analistas y actores políticos estadunidenses, el partido republicano podría ganarse al electorado latino si cambiara su discurso, pues una parte del sector hispano tiene características a las que podría apelar el partido, como un fuerte catolicismo y la vocación comerciante. 

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Reforma migratoria]

Temática específica
[151]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes