Noticia

Demandan a la Policía de Chicago por identificar a inmigrante erróneamente en una base de datos de pandilleros

Publicado el 4 de mayo de 2017
por Univisión en Univisión Chicago. Fotografía de EFE.

La familia de Wilmer Catalán Ramírez, inmigrante indocumentado que fue arrestado por agentes del servicio de inmigración y aduanas (ICE) en marzo pasado en Chicago, interpusieron este lunes una demanda en la corte federal del Distrito Norte de Illinois contra la policía de Chicago, ICE y el condado de McHenry.

De acuerdo con la querella, Catalan, originario de Guatemala y quien se encuentra en un centro de detención en McHenry en espera de deportación, apareció erróneamente en una base de datos de pandilleros creada por la policía de la ciudad.

“Estamos demandando, porque ellos están dando información falsa de mi esposo”, dijo Celene Adame, esposa de Wilmer, quien asegura que su marido es mecánico y trabaja fuertemente para mantenerla a ella y a sus tres hijos.

“¿Cómo fue que él terminó en esa lista? Ellos no tiene pruebas de que mi marido sea un pandillero”, afirma la mujer.

Al haber sido colocado en la base de datos de pandillas, Catalan habría sido despojado de cualquier protección de privacidad que tiene Chicago como ciudad santuario.

La Ciudad de los Vientos tiene una ordenanza que prohíbe a policías de Chicago compartir información con ICE, a menos de que exista una orden judicial criminal pendiente; una persona haya sido condenada por un delito grave en cualquier tribunal de jurisdicción competente o haya sido identificada como pandillero conocido, ya sea en la base de datos de una agencia policial o por su propia admisión.

De acuerdo con la demanda, Catalan no fue informado de que estaba en la lista ni se le permitió impugnar su colocación en esta base de datos.

En enero pasado, Catalan salía de un restaurante cuando fue herido de bala desde un automóvil en movimiento. El hombre recibió disparos en la cabeza, el hombro y la espalda.

“A veces la policía pone a la gente ahí sin ningún criterio. Entonces eso es lo que le pasó a Wilmer”, dijo Tania Unzueta, vocera de la organización de Comunidades Unidas en Contra de las Deportaciones, organismo que está respaldando la demanda.

La demanda también alega que durante la detención de Catalan realizada por ICE, los agentes le golpearon la cabeza contra el suelo, lo que exacerbó su lesión cerebral, y le hizo comenzar a perder la vista en su ojo izquierdo. Además aseguran que no recibió la atención médica adecuada y fue víctima de bromas de parte del personal del Centro Correccional para Adultos del Condado de McHenry.

La policía de Chicago y portavoces de ICE dijeron a Univision Chicago que no pueden hacer comentarios sobre este caso.

“Mi esposo está paralizado del lado izquierdo y él necesita estar las 24 horas con ayuda, porque él solito no se puede poner su ropa, ni caminar por sí solo”, finalizó Adame.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Local Judicial

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Migrantes
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Criminalización
  • Tema(s) especifico(s)

  • ICE
  • Migrantes
  • Detención
  • Criminalización


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes