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Demandan a gobernador de Illinois por discriminación de estudiantes hispanos

Publicado el 14 de febrero de 2017

La Junta de Educación de Chicago y un grupo de padres demandaron hoy al gobernador de Illinois, Bruce Rauner, por supuesta discriminación y violación de los derechos civiles de los escolares hispanos y afroamericanos.

La demanda, la primera de su tipo desde la aprobación de la Ley de Derechos Civiles del estado en 2003, sostiene que Illinois tiene dos sistemas separados para asignar recursos para la educación, donde se daría preferencia a los estudiantes blancos que viven fuera de Chicago.

El documento presentado ante la corte del Condado de Cook señala que en Chicago el 90 % de los estudiantes de las escuelas públicas son de color, mientras que en el resto de Illinois predominan los blancos.

“La raza de un niño continúa dictando si va a recibir o no una buena educación”, señala la demanda, que detalla la asignación de fondos que realiza la Junta de Educación de Illinois.

Las escuelas públicas de Chicago tienen el 20 % del alumnado total del estado, pero reciben solamente el 15 % de los fondos estatales, lo que convertiría a los estudiantes hispanos (47 % del total) y afroamericanos (38 %) en ciudadanos de segunda clase, “relegados a la parte trasera del autobús” de los recursos estatales, agrega.

La demanda también denuncia un sistema “separado y desigual” en los aportes a los fondos de pensiones de los maestros, que son cubiertos en su totalidad por el estado en todos los distritos, menos Chicago, donde la contribución es mínima.

unta de Educación de Chicago y un grupo de padres demandaron hoy al gobernador de Illinois, Bruce Rauner, por supuesta discriminación y violación de los derechos civiles de los escolares hispanos y afroamericanos.

La demanda, la primera de su tipo desde la aprobación de la Ley de Derechos Civiles del estado en 2003, sostiene que Illinois tiene dos sistemas separados para asignar recursos para la educación, donde se daría preferencia a los estudiantes blancos que viven fuera de Chicago.

El documento presentado ante la corte del Condado de Cook señala que en Chicago el 90 % de los estudiantes de las escuelas públicas son de color, mientras que en el resto de Illinois predominan los blancos.

“La raza de un niño continúa dictando si va a recibir o no una buena educación”, señala la demanda, que detalla la asignación de fondos que realiza la Junta de Educación de Illinois.

Las escuelas públicas de Chicago tienen el 20 % del alumnado total del estado, pero reciben solamente el 15 % de los fondos estatales, lo que convertiría a los estudiantes hispanos (47 % del total) y afroamericanos (38 %) en ciudadanos de segunda clase, “relegados a la parte trasera del autobús” de los recursos estatales, agrega.

La demanda también denuncia un sistema “separado y desigual” en los aportes a los fondos de pensiones de los maestros, que son cubiertos en su totalidad por el estado en todos los distritos, menos Chicago, donde la contribución es mínima.