Noticia

Dan luz verde para recibir a casi 1,000 detenidos en la prisión Theo Lacy

Publicado el 11 de mayo de 2017
por Isaías Alvarado en Univisión 34 Noticias. Fotografía de Getty Images.

Theo Lacy, una cárcel para indocumentados que es considerada la peor en California debido a las múltiples denuncias por golpizas, castigos severos, negligencia médica y hasta por alimentar a sus detenidos con carne podrida, incrementará su capacidad para recibir a 985 inmigrantes, 120 más de lo estipulado en su contrato actual.

Con un voto unánime, la Junta de Supervisores del condado de Orange, jurisdicción donde se encuentra el penal, decidió este martes extender un acuerdo con la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). La prisión de máxima seguridad es vigilada por agentes del sheriff de Orange y actualmente ofrece 838 camas para inmigrantes bajo custodia federal.

Bajo el nuevo contrato, dicha jurisdicción elevará sus ingresos a 5 millones de dólares anuales hasta julio de 2020, lo que corresponde a una cuota diaria de 118 dólares por indocumentado detenido.

“Es terrible ver que la junta de supervisores no tomó en cuenta a la comunidad que se quejó de que este centro que da carne podrida y tiene baños sucios. También ha habido reportes de que los alguaciles hangolpeado a los indocumentados”, asegura Roberto Herrera de la organización Resilience OC.

Esta decisión se toma solo tres días después de que el penal Theo Lacy fue criticado en un nuevo reportedel grupo Human Rights Watch (HRW), en el cual se indica que a esa cárcel llegó en 2011 el salvadoreño Raúl Ernesto Morales Ramos y cuatro años después falleció con signos de cáncer generalizado en un hospital en Palmdale, California, ya bajo vigilancia del centro de detención Adelanto.

Quienes revisaron el historial médico de Morales descubrieron que si bien el migrante había tenido síntomas de cáncer dos años antes de su detención, él recibió atención solo un mes antes de su muerte. “Morales Ramos pidió repetidamente que fuera atendido”, cita el reporte de HRW.

La última muerte de un migrante detenido en Theo Lacy fue la del hondureño José Aguilar-Espinoza, quien falleció por un ataque al corazón el 31 de enero de 2011.

En un comunicado enviado a Univision Noticias, ICE señaló que incrementar la capacidad en Theo Lacy les permite resarcir la cancelación del acuerdo con el gobierno de Santa Ana, que le permitió tener bajo su custodia a unos 200 inmigrantes en su cárcel municipal. Dicho contrato finaliza el 24 de mayo.

“Asegurar que ICE tenga suficientes camas para satisfacer sus necesidades de detención es crucial para la misión de cumplimiento de la agencia”, señaló su vocera Virginia Kice. “Siempre que sea posible ICE busca alojar a los detenidos en el área geográfica de su detención, reduciendo la necesidad de transferencias. Esto aumenta la eficiencia operativa del sistema de detención de la ICE”, agregó.

La agencia subrayó que su prioridad es “el bienestar de quienes están bajo nuestra custodia”.

Hace dos meses un reporte elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) encontró que Theo Lacy castigaba severamente a los inmigrantes, a través de segregación excesiva sin derecho a visitas, salidas al patio, llamadas telefónicas, duchas diarias, ni la oportunidad de apelar a dicho correctivo, todas violaciones a las políticas de ICE.

En la inspección que funcionarios del DHS realizaron en noviembre también se detectó que habían servido comida descompuesta y que tenía baños en pésimas condiciones y teléfonos inservibles.

El sheriff de Orange afirmó entonces que en colaboración con ICE había atendido todas las problemáticas señaladas, pero a la fecha no ha detallado cómo las resolvió, ni qué ofreció a los detenidos afectados por los castigos o por la comida descompuesta.

En 2012, tan solo dos años después de que empezara recibir presos acusados de delitos migratorios, Theo Lacy fue citada como una de las diez peores cárceles para indocumentados en Estados Unidos -la única de California en esa lista-, de acuerdo a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Los inmigrantes eran víctimas de golpizas, abusos e insultos racistas, según ACLU. Aunque no ha cesado el historial de quejas por malos tratos en ese penal, las autoridades han insistido en que se proporciona a los reclusos un “ambiente seguro y humano”.

En 2008, antes de que la corporación firmara el acuerdo con ICE, un gran jurado encontró que se permitía que algunos convictos en Theo Lacy usaran la brutalidad para mantener el orden en los dormitorios,esto mientras los celadores jugaban videojuegos, veían televisión y tomaban siestas en horario de labores.

El grupo Iniciativa Comunitaria que Visita a Inmigrantes en Confinamiento (CIVIC) documentó cinco presuntas agresiones contra indocumentados por parte de alguaciles en Theo Lacy en 2014 y 2015.

El reporte de CIVIC, publicado en diciembre pasado, cita el caso del reo Félix Alvarado, que en febrero de 2015 aparentemente fue “golpeado por varios agentes” que lo acusaron que tener un lápiz con la punta afilada. La paliza continuó, alega el grupo, incluso cuando el migrante estaba esposado.

Ni ICE, ni el sheriff de Orange han respondido específicamente sobre las presuntas golpizas y maltratos.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Local

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Tema(s) especifico(s)

  • Centros de detención


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes