Noticia

Dallas, Hosuton, Atlanta, Chicago y San Antonio registraron la mayor cantidad de arrestos de inmigrantes en 2017

Publicado el 5 de enero de 2018
por Marlon Soto en Mundo Hispánico. Fotografía de ICE.

Más del 42 por ciento del total de inmigrantes en situación irregular que fueron capturados por las autoridades federales en el 2017 residían en cinco ciudades del país, tres de las cuales están entre las más importantes de Texas, según datos oficiales obtenidos por MundoHispánico el miércoles 3 de enero.

En total, unos 60,750 indocumentados de los 143,470 puestos bajo custodia por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), fueron arrestados en las zonas de influencia de las oficinas regionales de Dallas, Houston, Atlanta (Georgia), Chicago (Illinois) y San Antonio.

La región de Dallas, ubicada al norte de Texas, registró el mayor número de detenciones en la nación con 16,520, según datos enviados por ICE a petición de MundoHispánico.

En Houston, la ciudad que ocupó el segundo lugar a nivel nacional, se capturaron a 13,565 y en Atlanta, que ocupó el tercer lugar, al menos 13,551 indocumentados terminaron bajo custodia de ICE.

En Chicago, la ciudad más importante del primer estado que en 2017 se declaró ‘santuario’ para los inmigrantes, se arrestaron a 8,604 inmigrantes y en San Antonio a 8,510.

El total de capturas representó un aumento del 30 por ciento en relación al 2016, cuando los agentes de ICE detuvieron a 110,104 personas, según cifras de la agencia federal.

De acuerdo a un reporte presentado a inicios de diciembre de 2017, la agencia asegura que el incremento en los arrestos obedeció a que “ICE ya no excluye ninguna clase o categoría de inmigrantes deportables de cualquier acción del cumplimiento (de la ley)”.

“La tendencia al alza de las acciones de para hacer cumplir la ley comenzó poco después del cambio de Administración el 20 de enero”, asegura la agencia en su reporte. Esa fecha es cuando el presidente Donald Trump asumió el poder.

Días después, Trump firmó una orden ejecutiva para endurecer las medidas para frenar la inmigración indocumentada y solicitó, entre otras cosas, la construcción de un muro en la frontera con México, una de sus principales promesas de campaña.

Las cifras de ICE confirman lo dicho por muchos inmigrantes y grupos de activistas, quienes denunciaron incrementos en redadas y acciones dirigidas contra los indocumentados a lo largo del año en diferentes partes del país.

Los operativos incluso se llevaron a cabo en ciudades que se precian de ayudar a los indocumentados, como Austin, la capital de Texas, Nueva York y Chicago, y las autoridades federales incluso llegaron a admitir que algunas de las operaciones tenían como objetivo combatir sus políticas de ‘santuario’.

De acuerdo a las estadísticas de ICE, la gran mayoría de los inmigrantes arrestados y sujetos a deportación, 105, 736, eran criminales convictos o personas con antecedentes penales. Los datos de la agencia también demuestran que la gran mayoría de delitos por los que los indocumentados fueron arrestados tenían que ver con manejar bajo los efectos del alcohol, el uso de drogas, entrar de forma irregular al país e infracciones de tráfico, respectivamente.

Al mismo tiempo, la agencia reconoció que arrestó a 37,734 inmigrantes que no tenían antecedentes penales o condenas.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Migrantes
  • Criminalización
  • Tema(s) especifico(s)

  • Estadística
  • Migrantes
  • Detención
  • ICE
  • Antiinmigrante
  • Criminalización


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes