Noticia

Dakota del Sur daría atención prenatal a migrantes.

Publicado el 7 de febrero de 2014
por Nora Hertel / Associated Press en El Nuevo Herald 

La iniciativa autorizaría una expansión de los servicios del programa Medicaid (de asistencia médica para los pobres o discapacitados) para cubrir a las mujeres embarazadas que anteriormente no cumplían los requisitos debido a su condición migratoria. Los partidarios de la medida dicen que incrementará la tasa de supervivencia de los niños y ahorrará dinero al estado a largo plazo.

El principal patrocinador del proyecto, el representante Bernie Hunhoff, dijo que la propuesta generó apoyo de ambos partidos.

“A los conservadores les gusta porque habla de proveer asistencia a un nonato”, dijo Hunhoff antes de la sesión de la Comisión de Salud y Servicios Sociales de la Cámara de Representantes estatal. “A los liberales les interesa la atención médica para los pobres”.

La comisión aprobó la iniciativa por 11 votos a favor y uno en contra. Ahora pasará al pleno de la cámara baja estatal y, de ser aprobada, avanzaría al Senado.

El doctor Lawrence Fenton, pediatra y especialista neonatal, dijo que entre más tiempo reciba una mujer atención prenatal, más probabilidades hay de que el bebé sobreviva. Señaló que los médicos pueden identificar problemas de manera temprana y atender la nutrición y otras conductas, como el tabaquismo, que podrían dañar la salud de los bebés.

El suministro de suplementos de ácido fólico durante el embarazo, por ejemplo, puede prevenir la espina bífida, una afección que genera discapacidad permanente, dijo Fenton.

El potencial de ahorro por la medida es enorme.

El costo promedio en Estados Unidos por un bebé en la unidad de cuidados intensivos es de 3.000 dólares al día, una suma considerable para las madres de bajos ingresos y sin seguro médico que serían beneficiadas por la medida. Ese es un costo que los hospitales y el estado tienen que absorber, dijo el representante republicano Scott Ecklund, un médico y patrocinador de la iniciativa. En comparación, el costo total promedio de la atención prenatal es de 2.000 dólares, agregó.

El financiamiento para la nueva medida provendría de fondos estatales y federales. Las madres que reciban la atención médica según el proyecto de ley no pagarían nada.

El representante republicano Steve Hickey sugirió agregar una cláusula para proteger de la deportación a las mujeres beneficiadas, ya que, dijo, las futuras madres podrían eludir la asistencia por el miedo de revelar su condición migratoria.

“Ciertamente no quisiera ver que alguien duda en buscar esta atención porque teme la deportación”, dijo Hickey.

Ecklund manifestó que las leyes de privacidad protegerían a las mujeres que soliciten atención prenatal con esta medida.

Los niños nacidos en Estados Unidos son ciudadanos de manera automática.

 

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Servicios]

Temática específica
[14]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes