Noticia

Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera

Publicado el 23 de febrero de 2017
por Bloomberg en El Financiero. Fotografía de El Financiero.

La Suprema Corte de Estados Unidos señaló que está dividida en un caso sobre un tiroteo en la frontera con México, indicando que podría votar cuatro a cuatro para dejar que el candidato a ocupar una vacante en el tribunal, Neil Gorsuch, emita el voto decisivo.

Los jueces escucharon los argumentos en Washington y ponderaron la apelación de los padres de Sergio Hernández, un adolescente mexicano que murió a causa del disparo de un agente de la patrulla fronteriza estadounidense en 2010.

La familia está intentando demandar al agente en los tribunales federales, argumentando que la protección constitucional de Estados Unidos es aplicable a Hernández, pese a que no estaba en este país cuando le dispararon. El juez Anthony Kennedy se sumó al ala conservadora del tribunal al cuestionar si la justicia federal debería estar involucrada en el caso considerando sus consecuencias para las relaciones exteriores. Los cuatro jueces liberales del tribunal sugirieron que creen que la demanda debería seguir su curso.

El caso tiene “Estados Unidos escrito en todas partes”, señaló la jueza Ruth Bader Ginsburg. Si los ocho jueces se dividen cuatro a cuatro, podrían postergar el caso y programar una segunda audiencia después de que el noveno juez tome posesión de su cargo.

Un panel del Senado tiene programado realizar audiencias el próximo mes sobre la nominación de Gorsuch por parte del presidente Donald Trump para llenar el puesto vacante en el tribunal. Hernández, de 15 años, recibió un disparo que le causó la muerte en un canal cuyo centro es la frontera internacional entre El Paso, Texas, y Juárez, México.

Sus padres dicen que Sergio y sus amigos participaban en un juego que consistía en correr cuesta arriba por una pendiente hacia el lado estadounidense, tocar la cerca y luego volver a territorio mexicano. El agente de la patrulla fronteriza Jesús Mesa patrullaba el lado estadounidense del canal en bicicleta cuando efectuó el disparo fatal.

En un momento, el FBI sostuvo que los jóvenes estaban tirando piedras, aunque los padres de Hernández dicen que la evidencia de un video refuta ese relato. Los padres sostienen que deberían poder demandar conforme a la Cuarta y la Quinta Enmiendas de la Constitución de Estados Unidos.

Los funcionarios estadounidenses decidieron no procesar a Mesa y el gobierno de Obama rechazó una petición para extraditarlo a México.

La Corte Suprema ha señalado que generalmente la Constitución no se extiende fuera del país para personas que no son ciudadanos de Estados Unidos. En 1990, el tribunal falló que la Cuarta Enmienda no era aplicable al allanamiento de la propiedad de un ciudadano mexicano por agentes de drogas de Estados Unidos.

El juez de la Corte Suprema John Roberts dijo que un fallo favorable a la familia Hernández podría abrir la puerta a una oleada de demandas, por ejemplo por ataques en el extranjero con drones controlados desde territorio estadounidense. Roberts dijo al abogado de la familia, Robert Hilliard, que sus argumentos no podían interpretarse “en forma estrecha”.

El juez Stephen Breyer sugirió que el tribunal podría tratar el canal como un caso especial –y aplicar la Cuarta Enmienda allí– dado que se lo mantiene en forma conjunta conforme a un tratado entre los dos países.

El abogado de Mesa, Randolph Ortega, argumentó que la familia Hernández no tiene derecho legal a demandar, independientemente de hasta dónde llegue la Constitución.

Si bien un fallo de la Corte Suprema de 1971 permite que las víctimas de atropellos policiales en Estados Unidos presenten una demanda basada en que se violaron los derechos que les confiere la Cuarta Enmienda, Ortega señaló que el fallo no se debería extender a los extranjeros en el exterior.

El caso será el primero de la Corte Suprema desde que Trump asumió la presidencia el 20 de enero. Y aunque el actual presidente discrepa profundamente con su antecesor Barack Obama en temas de frontera e inmigración, este caso demuestra la continuidad, más que el cambio, de un gobierno al otro.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Judicial

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Migrantes
  • Tema(s) especifico(s)

  • Leyes


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes