Noticia

Corte recibe últimos argumentos en juicio a centros de detención familiares de ICE

Publicado el 14 de agosto de 2015
por Jorge Cancino en Univision
 El grupo de letrados que representa a las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes que exigen la liberación de los detenidos en tres centros familiares de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), dos en San Antonio, Texas, y uno en el condado Berks, Pensilvania, volvieron a argumentar que las detenciones son prolongadas e inseguras.También señalaron que el estado de salud de niños y mujeres, y la seguridad de los migrantes, se encuentra en peligro a causa de una atención médica que califican de “inadecuada”.

La semana pasada el Departamento de Justicia presentó a la Corte Federal del Centro de California, presidida por la jueza Dolly Gee, un recurso en el que pidió que reconsidere un fallo cautelar que advierte que ICE está violando la ley al detener a niños. Gee apuntó que el gobierno no acata el acuerdo judicial Flores versus Meese de 1997, que prohíbe la detención de menores de edad en centros restrictivos.

El fallo fue extendido a las madres de los menores para que también sean puestas en libertad mientras esperan a que un juez de inmigración resuelva sus permanencias en Estados Unidos.

Cambio de estrategia

En junio el jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, anticipándose a un dictamen desfavorable de la corte, anunció cambios a la política de detenciones entre ellos la revisión de las fianzas, resolver las detenciones en un plazo no mayor de 90 días y cambiar el estatus de los centros de detención familiares de ICE de largo término a corta permanencia.

El Departamento de Justicia teme que la puesta en libertad de los niños y mujeres retenidos en estos centros envíe un mensaje equívoco y se produzca una nueva crisis como la registrada en 2014.El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), por su parte, ha asegurado que a los niños y familias sólo se les retiene unas semanas mientras se procesan sus solicitudes de asilo.

Pero los abogados insisten en que las familias son detenidas por periodos de tiempo más largos porque los funcionarios de inmigración demoran los procesos, las investigaciones y los trámites.

“Sin precedentes”“

El encierro que muchos llevan es una violación a la ley y ya les han causado muchos daños adicionales”, reiteró a Univision Noticias Lilia Velázquez, profesora adjunta del California Western of Law de San Diego, California. “Viven confinados, las condiciones de encierro no son las adecuadas y son tratados como criminales”. “Esta situación no tiene precedentes”, agregó.

“Ha habido demanda tras demanda. No sabemos cuándo va a terminar todo esto. No era necesario cumplir con todos los plazos teniendo a esos niños y a esas mujeres detenidas. No entiendo las razones del gobierno para no cumplir con la orden de la jueza Gee”, agregó.Velásquez advirtió que “la justicia demorada es justicia denegada” y que con el transcurso del tiempo el gobierno tendrá que liberar a todos los detenidos en los centros de detención familiares“. “Me pregunto cómo el gobierno va a pagar todo este daño que ha infringido a estas personas, qué compensación van a recibir mientras todo este litigio se lleva a cabo.

La injusticia ya está cometida”, apuntó. Qué viene ahora“La decisión final”, dijo a Univision Noticias Víctor Nieblas, presidente de la Aspociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por su sigla en inglés). “De todo lo que hemos visto, creemos que nada cambiará, que la jueza Gee mantendrá el fallo emitido en los dos dictámenes cautelares anteriores, que el gobierno está violando la ley y que debe liberar a los niños y sus madres de estos centros”.  “Lo que registraron los abogados el jueves, en cada punto, es que los argumentos del gobierno no tienen sustento, están malos.

Los voluntarios que trabajan en los centros ratificaron los obstáculos que el gobierno ha puesto para que puedan salir libres, pedir asilo y presentarse en las cortes”, agregó.Nieblas aseguró que el gobierno “no puede defender su política de detenciones porque es inhumana” y señaló que la detención de niños y mujeres “es vergonzosa”. “Si quieren hacer algo correcto es cumplir de inmediato lo que dijo la jueza Gee en los dos fallos cautelares.

Pero insisto, no hay manera de justificar la detención extendida de familias migrantes en Estados Unidos”…Crecen las denuncias AILA ha denunciado que antes de ser liberadas, “a las mujeres las encierran en un cuarto y las están convenciendo que se coloquen grilletes. Hay muchas cosas que están ocurriendo y que no deberían estar pasando. Es un ejemplo de lo mal que está nuestro sistema de inmigración que debe ser mejorado”.

En los argumentos entregados el jueves los abogados de los mencionaron las quejas, entre ellas falta de atención médica, ausencia de tratamientos, vacunas equivocadas y falta de medicamentos. “Los niños son puestos en peligro todos los días”, protestaron.“La detención de familias no tiene sentido y debilita las garantías legales. Particularmente perjudica a niños que experimentan daños emocionales y psicológicos a raíz de la detención.

Dicha política es una mancha en el record de la administración en referencia a la inmigración”, dijo monseñor Eusebio Elizondo, presidente del Comité sobre Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por su sigla en inglés) durante una visita a los centros de detención familiares en San Antonio, Texas, en mayo.

La política de detenciones “reduce las posibilidades de que alguna vez las madres y los niños puedan hablar con un abogado” para poder defender sus casos y conseguir la aprobación de sus peticiones de asilo, dijo el congresista demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez.

La crisis del 2014

La crisis en la frontera estalló el 2 de junio del año pasado cuando el presidente Barack Obama reconoció que en lo que iba del año fiscal 2014 la Patrulla Fronteriza había detenido a unos 46 mil niños migrantes cuando intentaban ingresar indocumentados al país.

A finales de diciembre la cifra sobrepasó los 68 mil.

El DHS dijo que la mayoría de los niños y adultos detenidos proceden de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras). Poco más del 95% de los detenidos fueron liberados y entregados a familiares en Estados Unidos con un citatorio ante un juez de inmigración. En resto fue entregado al Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS, por su sigla en inglés) o enviado a los centros de detención familiares de ICE. “Nadie ha explicado hasta ahora porqué el 95% fue puesto en libertad y el resto detenido. No está claro, no ha sido explicado suficientemente”, dijo Velásquez.

Los tres centros de detención familiares en la mirilla de la justicia albergaban a comienzos del verano unas 2,400 personas. En el segundo fallo cautelar de julio la jueza Gee anotó que el DHS debía dejar libres “sin demoras” a todos los menores y sus madres.Del 1 de octubre al 12 de junio de este año, unos 27 mil niños han sido detenidos en la frontera, según datos del DHS. Abogados, congresistas demócratas, religiosos y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes continúan presionando para que el gobierno cumpla la orden del tribunal y permita que los niños inmigrantes detenidos y sus madres aguarden en libertad por la respuesta a sus pedidos de asilo.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Vigilancia migratoria en Estados Unidos]

Temática específica
[57]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes