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Continuamos preparando a la gente para el alivio migratorio: Organizaciones de derechos de migrantes

Publicado el 9 de junio de 2015
por Martha Arévalo en La Opinión

El fallo de la corte del Quinto Circuito que efectivamente impuso un alto por tiempo indefinido a la implementación de las medidas de alivio administrativo ha sidodecepcionante para los inmigrantes y representa una victoria temporal para aquellos que apoyan la demanda Texas v. United States. Aún así, es importante recordar que la decisión en el caso no se dirigió a la constitucionalidad de los programas de Acción Diferida por Responsabilidad de Padres y la extensión de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (respectivamente, DAPA y DACA, por sus siglas en inglés). Eso queda en el futuro.

Así que la decisión no es la última palabra sobre el alivio administrativo. Las organizaciones de derechos de inmigrantes, incluyendo CARECEN, no se están quedando con los brazos cruzados, ni deberían hacerlo mientras hay tanto trabajo que hacer. Sabemos que esta lucha no ocurre solo en las cortes, y continuamos la larga y complicada labor de preparar a nuestra comunidad para el alivio administrativo a través de foros informativos, campañas de registro para votar, talleres de ciudadanía, y lo más importante, a través de consultas individuales para los que podrían ser beneficiarios de DAPA.

Como proveedores de servicios legales, vemos que alrededor del 25 por ciento de aquellos que llegan para ver si califican para DAPA terminan calificando para algún otro alivio. Así que el que DAPA está estancado no debe de evitar que los padres de DREAMers y de ciudadanos estadounidenses, y otros inmigrantes sin estatus legal, averigüen si hay otra solución legal.

Conviene que los inmigrantes consulten un abogado de inmigración confiable o un consultor acreditado con la Comisión de Apelaciones de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés) para revisar su caso. Aún si DAPA permanece en el limbo, puede que exista algo mejor. También vale recordar que el programa original de DACA permanece vigente. Hasta la fecha, más de 587,000 jóvenes han calificado, pero casi un millón más no ha hecho su solicitud.

Es verdad que los trucos que los republicanos están usando, abandonan a casi 5 millones de inmigrantes en la nación y 1.5 millones de californianos, en el miedo y la incertidumbre. Pero también es cierto que muchos estudios demuestran un beneficio económico general a largo plazo con DAPA y la extensión de DACA. Un estudio del Center for American Progress dice que estas medidas podrían representar unos $103 mil millones de dólares en ganancias para los beneficiados y un aumento de $230 mil millones de dólares en el producto interior bruto (GDP) a lo largo de diez años.

El Consejo de Asesores Económicos (Council of Economic Advisers) tiene figuras algo diferentes, calculando que el GDP aumentaría entre $90 mil millones y $210 mil millones de dólares en 2024 (en dólares de 2014). Es difícil creer que los Republicanos se negaran a ese nivel de crecimiento económico. Y sin embargo, ahí está. Está claro que aquellos que luchan contra DAPA/DACA no llevan los mejores intereses de esta nación.

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País

Estados Unidos

Temática general
[Orden ejecutiva][Orden ejecutiva][Documentación]

Temática específica
[202][203][138]



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