Noticia
Consagrar principio de no detención, pendiente
Publicado el 16 de octubre de 2013
en El Economista
En entrevista, en el marco del 48 periodo extraordinario de la Coidh, Pablo Ceriani Cernadas dijo que en materia de garantías, en México, el país con mayor número de detenciones de migrantes de acuerdo con las estadísticas, aún no hay programas de asistencia gratuitas para esta población, en los procedimientos migratorios.
El también coordinador del Programa de Migración y Asilo del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús, en Argentina, argumenta que la detención administrativa de los migrantes podría sustituirse por una declaración jurada en la que se comprometen a comparecer ante las autoridades migratorias una vez a la semana. Ello, debido a que el arresto administrativo representa, en su opinión, la criminalización del migrante.
Puntualizó que dentro de las debilidades del sistema mexicano en torno a los migrantes destaca la ausencia de garantía del debido proceso, dificultades para acceder a la justicia, para tener una asistencia jurídica y la situaciones vinculadas a la seguridad de las personas indocumentadas en tránsito.
México, geográficamente, tiene un nivel de complejidad difícilmente comparable, eso lleva a una serie de obstáculos para responder a su triple condición migratoria: origen, tránsito y destino. En suma, Ceriani explicó que aumentar los mecanismos de control migratorio a lo largo del territorio mexicano puede indirectamente ayudar a elevar los procesos de inseguridad y por lo tanto, de riesgos a la vida de las personas migrantes en tránsito.
Queda pendiente, en México consagrar el principio de no detención a migrantes, indicó y destacó que mientras el Estado mexicano ha sido aliado de las instituciones y tratados internacionales que promueven la protección de los migrantes a nivel mundial, al analizar la situación al interior del país, hay una brecha importante entre el rol activo a nivel global y los mecanismos institucionales y normativos internos.
En las últimas décadas, han proliferado estaciones migratorias que son centros de detenciones ubicados a lo largo del territorio en donde los migrantes, primordialmente centroamericanos, tienen muy pocos recursos y derechos que pueden ejercer en dichas circunstancias, refirió el especialista.
A nivel mundial y regional, el tema de la políticas migratorias, de los derechos de las personas migrantes y en particular, el principio de la no discriminación son algunos de los desafíos más importantes de la actualidad, expuso Pablo Ceriani Cernadas.
Abundó en que la garantía y respeto de los derechos de los migrantes, sin perjuicio de su nacionalidad y condición migratoria, constituye un desafío central para la consolidación del Estado de Derecho.??
Noticias recientes
Publicada el 1 de abril de 2022
Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42
Publicada el 25 de marzo de 2022
New rules aim to decide US asylum cases in months, not years
Publicada el 3 de mayo de 2021
Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes