Noticia

Centroamérica reclama a México respeto a derechos humanos

Publicado el 30 de abril de 2015
por Marcos Romero en Ansa Latina

La estrategia “tiene que fortalecer el enfoque de protección de derechos de la gente”, señaló la viceministra salvadoreña Liduvina Magarín, que realiza una visita oficial a México con sus homólogos Adolfo Padilla de Guatemala y Andrea Matamoros, de Honduras.  “El tema no tiene que ser tratado con un enfoque de seguridad, pues no se trata de delincuentes, sino de gente emprendedora y valiosa que busca mejores condiciones de vida”, afirmó Magarín.

El Pew Research Center (PRC), un influyente centro de pensamiento de Estados Unidos, reveló esta semana que aumentaron un 56% las deportaciones de niños centroamericanos entre octubre del 2014 y febrero pasado. Las autoridades de México deportaron vía terrestre a 37.510 ciudadanos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua entre enero y marzo pasados, un aumento de 75,8% respecto al mismo período de 2014, según fuentes oficiales de Guatemala. Durante el primer trimestre de este año fueron expulsados de México 17.611 guatemaltecos, 13.259 hondureños, 6.280 salvadoreños y 360 nicaragüenses, que representaron un 75% más que el mismo período del año precedente, de acuerdo con el informe.

El PRC halló un vínculo entre el aumento en las deportaciones desde México y una baja en el flujo de menores migrantes no acompañados hacia Estados Unidos y también de personas adultas. Según el estudio, basado en cifras oficiales de Washington, entre octubre de 2014 y abril pasado, la administración del presidente Barack Obama está en vías de registrar el menor número de deportaciones de inmigrantes en casi una década, las cuales cayeron de 409.000 en 2012 a 236.000 que se estiman al finalizar el actual año fiscal, que concluye en septiembre próximo.

México le hace “el trabajo sucio” a la política migratoria estadounidense, señaló hace poco el senador Manuel Bartlett, ex ministro de Gobernación pero ahora miembro del izquierdista Partido del Trabajo (PT). La viceministra de Honduras señaló que el incremento de “las detenciones” de ciudadanos centroamericanos en México “si nos preocupan, sobre todo si las autoridades que lo hacen no están capacitadas y conscientes de que éste es un tema humanitario”.

Matamoros señaló que el Plan Frontera Sur, lanzado en julio pasado por el presidente Enrique Peña se propone, entre otras cosas, evitar que los migrantes pongan en riesgo su integridad al usar el tren de carga llamado “La Bestia” para trasladarse desde la frontera con Guatemala hasta el centro del país. También busca “desarrollar estrategias puntuales que garanticen la seguridad y la protección de los migrantes” y “combatir y erradicar a los grupos criminales que vulneran sus derechos”, entre otras cosas.

Pero las ONGs afirman que los indocumentados están más expuestos ahora porque buscan zonas más peligrosas para trasladarse, incluido el transporte por mar. “El Plan Frontera sur, en papel, parece estar muy bien, pero en la práctica es diferente y si las autoridades que lo están implementando no están capacitadas, no tienen conciencia de que son seres humanos y no delincuentes, lo cual no tiene sentido”, afirmó Matamoros. El viceministro de Guatemala abogó en tanto porque se brinde acceso a los migrantes a una “asistencia consultar pronta y efectiva”. Cifras oficiales de México señalan que unos 200,000 indocumentados, la mayoría centroamericanos, ingresan cada año a su territorio camino a Estados Unidos.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Dreamers][Dreamers][Dreamers][Dreamers]

Temática específica
[184][144][145][142]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes