Noticia

CDHDF pide no deportar a 229 migrantes centroamericanos

Publicado el 14 de febrero de 2018
por Laura Gómez Flores en La Jornada en línea. Fotografía de Milenio Digital.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) llamó al Gobierno mexicano a no deportar a 229 migrantes a sus países de origen, que fueron encontrados en casas de seguridad en Matamoros, Tamaulipas, en espera de cruzar hacia Estados Unidos, y fueron víctimas de un delito grave en territorio nacional.

Asimismo le solicitó que estas personas conozcan sus derechos y accedan a una visa humanitaria; se apoye a las Organizaciones de la Sociedad Civil que les darán acompañamiento, y se les brinde atención psicosocial para que en el proceso de acceso a la justicia no se les revictimice.

Respecto a las 109 niñas, niños y adolescentes rescatados, pidió a las autoridades federales garantizar su atención reconociendo su situación personal y sus necesidades, el interés superior, y la no discriminación, de acuerdo a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; informarles sobre su condición jurídica y su derecho a ponerse en contacto con sus consulados.

Mientras, en el caso de menores de edad no acompañados, ofrecerles servicios de defensa acordes a sus necesidades, y garantizar las medidas integrales para atender a las personas migrantes y velar por su acceso a los servicios de salud, así como su protección frente a cualquier tipo de violencia, planteó.

La CDHDF señaló que el pasado 9 de febrero, elementos del Ejército Mexicano, con apoyo de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y la Coordinación Estatal Antisecuestros, rescataron a 229 migrantes que estaban en casas de seguridad en dicha entidad, de las cuales 41 son mujeres y 109 niñas, niños y adolescentes.

Detalló que del total de personas: 128 son de origen guatemalteco, 86 hondureñas, 11 salvadoreñas, tres nicaragüenses y una persona mexicana, a quienes se les debe garantizar el acceso a una visa humanitaria, pues el secuestro y la trata y tráfico de personas son considerados delitos graves en el ámbito federal.

La Ley de Migración dispone que cualquier persona víctima o testigo de delito tiene derecho a ese documento, por lo que este organismo -a través de sus Relatorías por los Derechos de las Niñas y los Niños y por los Derechos de las Personas Migrantes, Refugiadas y Sujetas de Protección Internacional- hace un llamado al Gobierno mexicano a que se les otorgue y se protejan sus derechos humanos, y no sean revictimizados.

La CDHDF, encabezada por Nashieli Ramírez, permanecerá atenta a lo que suceda con esta población en los próximos días, para que se respeten y garanticen sus derechos humanos y se cumpla con las leyes nacionales y los tratados internacionales firmados y ratificados por México para la protección de todas las personas migrantes y sus familias, afirmó.

Ir a la nota fuente

Clasificación

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Deportación
  • Detención
  • Migrantes
  • Vigilancia migratoria en México
  • Tema(s) especifico(s)

  • CNDH
  • Deportación
  • Migración centroamericana
  • INM


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes