Noticia
Buscan migrantes rutas seguras rumbo a los EU
Publicado el 21 de octubre de 2013
en El Occidental
El llamado es a apoyarlos y que reciban una atención que trascienda más allá del esfuerzo de los ciudadanos, a las instituciones públicas.
“El mundo se convierte en un lugar inhóspito, insolidario y peligroso”, declaró hace unos días el doctor Héctor Solís Gadea, rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), precisamente durante la presentación del informe/investigación de la organización FM4 Paso Libre.
El rector del CUCSH ofreció su solidaridad para con FM4 para la realización de actividades futuras y la buena predisposición del centro universitario para con las labores de la asociación, como un reconocimiento a su esfuerzo.
“Reflexionaba yo sobre el sistema de cosas que expulsa a los seres humanos de sus hábitats tradicionales y los obliga a vivir situaciones de extremo peligro, pero además de extrema insolidaridad y sufrimiento. (…) Probablemente el nomadismo y la migración son consustanciales a la vida del ser humano. Sin embargo, el fenómeno migratorio del que somos testigos acusa rasgos patológicos, porque es una migración desordenada, sin condiciones adecuadas, en la que los seres humanos pierden el mundo y toda referencia a la familiaridad de su existencia. Son considerados parias y son excluidos de toda forma de inserción en la vida social”, añadió.
Mónica Salmón Gómez, coordinadora de FM4 Paso Libre, presentó el viernes pasado el informe titulado “Migración en tránsito por la Zona Metropolitana de Guadalajara: actores, retos y perspectivas desde la experiencia de FM4 Paso Libre”, donde recoge información de los últimos tres años del Centro de Atención al Migrante (CAM), desde mayo 2010 hasta abril de 2013.
Ahí se consigna que durante este periodo se atendieron 10 mil 817 personas migrantes, gracias al esfuerzo voluntario de 250 personas que colaboraron con esta labor.
Reflexionó Salmón: “El trabajo que realizamos se sumerge bajo las aguas revueltas de una realidad sumamente compleja, con dinámicas y actores cambiantes. Así, desde la continua reflexión que tiene su base en la búsqueda de respeto, entendido desde el reconocimiento de la importancia del valor y la dignidad que cada persona tiene, asumimos el reto y la responsabilidad que implica generar propuestas y recomendaciones con una perspectiva de derechos humanos que fundamenten en una construcción de una sociedad más libre, digna y justa”.
SIGUEN LOS ABUSOS, INCLUSO JALISCO
Esta misma semana, Amnistía Internacional dio a conocer que si bien hay personas que los ayudan, otros cometen graves abusos en contra de los migrantes en tránsito por México, mientras las autoridades a nivel federal, estatal y municipal muestran apatía sobre el tema.
Los migrantes padecen del clima de inseguridad que afecta al país y sufren secuestros extorsivos y desapariciones en su paso por el país. Asimismo, sufren de detenciones arbitrarias, extorsiones y amenazas. Mujeres, niños y niñas son particularmente vulnerables a sufrir violencia sexual o caer en redes de trata. Muchas de las víctimas no viven para contarlo.
Se señaló que detrás de ello hay delincuencia organizada, pero también bandas comunes toleradas por la autoridad.
Ana Enamorado, una madre hondureña cuyo hijo desapareció en el estado de Jalisco en 2010, afirmó: “Puse mi denuncia ante la Procuraduría General de la República en febrero pasado. El caso se encuentra con la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, pero no están investigado adecuadamente. Sólo han enviado algunos oficios, pero me dijeron que el lugar donde desapareció mi hijo es muy peligroso y que no han investigado por ahí.
“Mi hijo salió de Honduras con la esperanza de encontrar una vida sin violencia. Pero desde 2010 no sé nada de él. Es importante que la sociedad mexicana se solidarice con los migrantes centroamericanos y sus familiares. Sólo estamos reclamando justicia”, expresó Ana Enamorado.
También las personas que defienden los derechos de quienes migran continúan sufriendo intimidación y amenazas, principalmente aquellas que operan en zonas rurales o apartadas de las grandes ciudades. Su trabajo es un obstáculo para quienes se benefician de la falta gubernamental.
“Nosotras teníamos un albergue en el municipio de Huehuetoca, Estado de México. Por la falta de respuesta para reducir la inseguridad de la zona, lo transformamos en un comedor. Pero en julio de este año, la situación se volvió tan grave que lo tuvimos que cerrar. Ahora entregamos comida a las personas migrantes que caminan al costado de la vía en la zona de Lechería”, dijo Andrea González, del Colectivo “Ustedes Somos Nosotros”.
Se espera entonces “una política de este Gobierno que realmente atienda la vulnerabilidad de las personas migrantes y su falta de acceso a la justicia y la seguridad”, sostuvo Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía Internacional México.
“Las autoridades deben llevar ante la justicia a todos los responsables de abusos y delitos contra migrantes, incluyendo funcionarios públicos. Terminar con la impunidad es un paso fundamental para disuadir a los agresores y mejorar la protección de migrantes y defensores”.
* Amnistía Internacional, varios albergues para migrantes y el Centro Cultural de España en México de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo han inaugurado en la Ciudad de México la exposición fotográfica “Viajes invisibles. Migrantes en México: protejamos sus derechos”.
Clasificación
País
Estados Unidos
Temática general
[Migración][Migración]
Temática específica
[125][127]
Noticias recientes
Publicada el 1 de abril de 2022
Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42
Publicada el 25 de marzo de 2022
New rules aim to decide US asylum cases in months, not years
Publicada el 3 de mayo de 2021
Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes