Noticia

Beneficiarios de DACA no pueden obtener licencias de trabajo en más de 70 profesiones en Indiana

Publicado el 1 de marzo de 2018
por Agencia EFE en Mundo Hispánico. Fotografía de MundoHispánico.

Los jóvenes inmigrantes protegidos por el programa Acción Diferida (DACA), aunque son autorizados a estudiar en Indiana, no pueden obtener licencias de trabajo en más de 70 profesiones, según una ley estatal que ha provocado polémica y se procura cambiar, informaron medios locales.

La Agencia de Licencias Profesionales (PLA) de Indiana agregó recientemente preguntas sobre el estatus migratorio de quienes deseen trabajar en el estado en profesiones que van desde la cosmetología a la enfermería, pasando por la arquitectura.

La disposición está incluida en la ley de inmigración aprobada en Indiana en 2011, e impediría que unos 9,000 beneficiados con DACA puedan trabajar, a pesar de la autorización temporal de trabajo y estudios que recibieron con la orden ejecutiva del 2012 aprobada por el entonces presidente Barack Obama.

El tema fue considerado “extremadamente injusto” por el representante estatal republicano Ed Clere, para quien el estado envía un “mensaje terrible” a los jóvenes que han completado sus estudios e ingresado en profesiones para las cuales no son autorizados.

Clere anunció que presentará una enmienda la próxima semana en un comité de la Asamblea Legislativa estatal, para permitir que los “soñadores” que cursen estudios en campos profesionales puedan calificar para una licencia.

“Nosotros no creamos políticas, solamente seguimos la letra de la ley”, declaró por su parte Meredith Lizza, directora de asuntos legislativos de la Professional Licensing Agency (Agencia de Licencias Profesionales).

La ley de inmigración de Indiana requiere que las agencias estatales verifiquen la ciudadanía estadounidense del postulante, o si es un extranjero calificado para recibir beneficios estatales, incluyendo las licencias profesionales.

Según la agencia, los beneficiarios de DACA, que llegaron de niños al país de manos de sus padres y cuya permanencia definitiva en el país se encuentra en manos del Congreso, no son extranjeros calificados, bajo la ley federal.

Hasta el año pasado, la agencia de licencias dependía del número de seguro social para identificar el estatus migratorio de las personas, pero debido a que los soñadores pueden obtener el número, se introdujo una nueva sección en la solicitud.

En el nuevo formulario se pide que el postulante jure, bajo pena de perjurio, que es ciudadano estadounidense o un extranjero calificado.

 

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Estatal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Empleo
  • Dreamers
  • Legislación Migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Legislación Migratoria
  • Dreamers
  • Empleo


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes