Noticia

Bajío mexicano: El otro paso de migrantes

Publicado el 7 de febrero de 2016
por Consuelo Pagaza en News Week Noticias 

CELAYA, GUANAJUATO.— En México, el flujo migratorio de centroamericanos, en su mayoría de Honduras, El Salvador y Nicaragua, va en aumento, a pesar del endurecimiento de las políticas migratorias de las autoridades mexicanas hacia las personas que deciden migrar a Estados Unidos, como ha sucedido desde la implementación del Plan Frontera Sur, en 2014. 

 

El Plan Frontera Sur, según anunció el presidente Enrique Peña Nieto en su puesta en marcha, pretende regular el ingreso de centroamericanos al país y atacar las bandas delictivas que los atracan. Sin embargo, a más de un año de su ejecución, ha ocurrido lo contrario: la violación a los derechos humanos ha ido en aumento. Según defensores de migrantes, se ha registrado un acelerado aumento en los atracos, abusos, violencia y muerte de centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos. 

“La migración no se está deteniendo como a lo mejor el gobierno anuncia, al contrario, se está poniendo más en riesgo la integridad del migrante porque ahora estos están tomando brechas y caminos distintos más alejados, y los que abordan el tren tienen más riesgo de jugarse la vida”, comenta Ignacio Ayala, defensor de migrantes en Celaya, en el sur de Guanajuato, población donde se tomaron las fotografías que ilustran este reportaje. 

 

“Los migrantes nos cuentan que los mismos federales tienen la orden de disparar si los ven arriba del tren. Hace unos dos meses le dieron un balazo a un migrante porque iba en el tren. Están peligrando, vienen muchos días caminando, sin dormir, sin comer, en situación más cansada, y algunos también lesionados porque pudieron escaparse de una golpiza”, añade Ayala. 

 

El Bajío, en el estado de Guanajuato, siempre ha sido una zona de migración. Muchos mexicanos originarios de la zona han migrado hacia Estados Unidos.Además, es un punto importante en donde los migrantes centroamericanos pernoctan y se replantean hacia qué zona de la frontera deben seguir, según como esté el camino. En esta zona tienen la posibilidad de tomar la ruta del Pacífico, hacia Guadalajara, o la del Golfo, en el tren conocido como “la bestia”, hacia San Luis Potosí y Tamaulipas. La mayoría de los migrantes que pasan por Celaya llegan caminando principalmente desde el Estado de México y Querétaro para evitar lo más posible abordar el tren y tomarlo más adelante. 

“Las personas que migran no lo hacen por gusto, sino porque desean salvaguardar su propia vida y la de sus familias. Desean mejor calidad de vida, sin violencia, que no están encontrando en su país, ellos tienen ese derecho. Son personas dignas de admiración, no son peligrosas como algunos quieren que así las percibamos, sólo ejercen su derecho a buscar una vida mejor”, comenta Ignacio Martínez Ramírez, quien junto a Nelly,su esposa, y don Fredy trabaja como defensor de derechos de migrantes en Celaya. 

 

En Celaya, al igual que sucede en otras regiones del país, ser defensor de migrantes es peligroso. El defensor debe afrontar una serie de riesgos y amenazas en su día a día y es consciente de ello, pero no por eso detiene su labor. Algunos auxilian al migrante en albergues y otros de plano en la calle o sitios donde saben que llegan o pernoctar brevemente, y en donde les ofrecen incluso atención médica. “El simple hecho de darles unplato de comida, platicar con ellos, brindarles una sonrisa, es necesario. Llevan semanas con temor de ser agredidos y sin hablar”. 

 

Ignacio, Nelly y Fredy diariamente se encargan de la elaboración de la comida para repartirla entre los migrantes. Buscan donativos y apoyos econó- micos o en especie, y de esta manera los siete días de la semana preparan alimentos para ofrecerla a los viajeros centroamericanos. “Hasta el momento no hemos tenido incidentes de inseguridad, pero estamos alerta porque sabemos del peligro. De cierta manera intentamos protegemos con el apoyo de organizaciones que nos proporcionan ayuda como Oxfam México y la Cruz Roja, pues nos sirve como blindaje. Sabemos que está difícil la situación en el Bajío, pero no podemos cerrar los ojos y ser indiferentes”.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Legislación migratoria][Migrantes][Migrantes][Migrantes][Migrantes][Migrantes][Migrantes][Migración][Migración][Migración]

Temática específica
[168][67][66][65][64][201][182][127][125][188]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes