Noticia

Aumentan los arrestos de ICE y el DUI se convierte en la principal causa de deportación en EEUU

Publicado el 17 de diciembre de 2018
por Jorge Cancino en Univision Noticias. Fotografía de Univision Noticias.

El arresto de extranjeros indocumentados en el año fiscal 2018 aumentó 11% en comparación con el año fiscal anterior, mientras que las deportaciones crecieron 13%, de acuerdo a un informe de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) publicado este viernes.

La agencia dijo que continuará haciendo “todo lo posible” por arrestar a extranjeros que amenazan la seguridad pública y advirtió que “no se requiere ninguna acción criminal o condena” para que sus agentes actúen en un caso individual.

“No existe una categoría de extranjero exento de la aplicación de la ley de inmigración”, apuntó.

El 25 de enero del año pasado, cinco días después de llegar a la Casa Blanca, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva sobre el muro y otra sobre las ciudades santuario, en las cuales decretó que la presencia indocumentada constituye una amenaza a la seguridad pública y nacional de Estados Unidos.

La orden colocó a los 11 millones de indocumentados en la mirilla de ICE.

Entre los arrestados, ICE señala que 66% tenía condenas penales, 21% cargos penales pendientes y 3% orden final de deportación emitida previamente.

La agencia federal dijo además que el número de arrestados “es impulsado por las medidas de cumplimiento tomadas ICE y las detenciones hechas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Precisó además que, en el año fiscal 2018, un total de 396,448 personas ingresaron inicialmente en un centro de detención de ICE, un aumento del 22.5% con respecto al año fiscal 2017.

En cuanto a los arrestos de la CBP en la frontera, estos aumentaron un 32% respecto a las detenciones en el año fiscal 2017.

De los 256,086 extranjeros deportados entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018 (año fiscal), 57% fueron delincuentes condenados, mientras que otros 5,914 se clasificaron como pandilleros o terroristas conocidos o sospechosos, lo que representa un aumento del 9% con respecto al 2017, se lee en el reporte.

Pero lo que más llama la atención es la lista de delitos por los cuales ICE procedió a llevar a cabo las deportaciones durante el año fiscal, siendo el manejar bajo la influencia del alcohol o drogas la principal causa.

El DUI, el hurto y la violencia, entre otras faltas, “siempre han sido las principales causas que activan una deportación, son pecados capitales graves que causan serios problemas, sobre todo a los indocumentados”, dice Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California.

“Digámoslo de otra manera, el DUI es el pecado de inmigración que afecta a más personas indocumentadas que terminan siendo deportadas”, agrega. “Pero hay que señalar que el manejar borracho no es un delito de deportación como el hurto o la violencia doméstica. El problema es que cuando una persona cae en manos de la policía y el agente descubre que es indocumentado, lo entrega a ICE por no tener papeles para estar en Estados Unidos”.

 

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Deportación
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Migrantes
  • Criminalización
  • Tema(s) especifico(s)

  • Deportación
  • ICE
  • Criminalización
  • Migrantes


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes