Noticia

Arranca México regularización temporal de indocumentados

Publicado el 12 de enero de 2015
por Martín Coronado/El Diario en El Diario MX

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, el Programa Temporal de Regularización Migratoria aplica para personas que hayan llegado a México antes de noviembre de 2012 y otorgará la condición de estancia de residente temporal por cuatro años.

Los migrantes extranjeros que hayan llegado a México antes de noviembre de 2012 podrán solicitar permiso para trabajar en el país y el derecho a la preservación de la unidad familiar.

En el documento publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, se establecen los requisitos y procedimientos para que el Instituto Nacional de Migración (INM) regularice la situación de estas personas.

Wilfrido Campbell Saavedra, delegado local del INM, indicó que desde noviembre estuvieron recibiendo capacitación para este programa.Informó que ya tienen listo un equipo de seis personas entrenadas, así como la infraestructura y los formatos necesarios para que los extranjeros apliquen para este programa, vigente del 13 de enero al 18 de diciembre de 2015.

Este trámite, comentó, se realizará en las instalaciones de Migración ubicadas en el puente Córdova-De las Américas.

En cuanto a la cantidad de inmigrantes que podrían beneficiarse de este programa, Campbell Saavedra comentó que no se tiene un número estimado.

En tanto, el investigador especialista en migración, Rodolfo Rubio Salas, dijo que no existe una base de datos para poder determinar cuántos extranjeros sin documentos hay en la ciudad.

Sin embargo, apuntó que por ser una frontera es natural que aquí existan personas que vienen de otros países y que no tienen papeles en regla.

Blanca Navarrete, del departamento jurídico de Derechos Humanos Integrales Asociación Civil (DHIAAC), quien asesora a algunos migrantes en esta situación, indicó que programas como éste dan a extranjeros certidumbre a su estancia en México para poder trabajar sin conflictos con las leyes de migración.

Dijo que una de las partes más críticas de una regularización es la económica. “Ahora tenemos el caso de una familia que tiene que reunir 20 mil pesos para su regularización”, dijo.

Según el Diario Oficial de la Federación, quienes se apeguen a este programa podrán solicitar que se les exente del pago de derechos para lograr su permiso temporal de residencia.

El programa es aplicable a extranjeros que hayan ingresado al territorio nacional antes del 9 de noviembre de 2012 y que al 13 de enero de 2015 se encuentren residiendo en el país en situación migratoria irregular.

No es válido para aquellos extranjeros que tengan un trámite migratorio pendiente de resolución, salvo que desista del mismo.

Tampoco para quienes estén sujetos a procedimiento de retorno asistido o deportación, estén sujetos a proceso penal o hayan sido condenados.

Los interesados deberán presentar el formato correspondiente del trámite migratorio de estancia, identificación oficial, documentos que acrediten su residencia regular o irregular en el país antes del 9 de noviembre de 2012 y comprobante de domicilio.

Para verificar su residencia en el país podrán presentar boletos de avión o de autobús que acrediten su internación, pasaporte con sello de ingreso, documento migratorio –en caso de que estancia regular en México–, así como recibos de luz, agua, teléfono u otro servicio. También podrán mostrar un expediente clínico, constancias de estudios o contrato de arrendamiento, así como cualquier otro documento emitido por institución pública que acredite que la persona extranjera solicitante ha residido en México.

Asimismo da la opción de presentar un escrito bajo protesta de decir verdad suscrito por dos personas que manifiesten conocer a la persona y hagan constar que ha residido en el país.

En todos los casos, los documentos exhibidos podrán estar expedidos a nombre del extranjero solicitante o de su hija, hijo, cónyuge, concubina, concubinario, o de la persona con quien acredite una figura equivalente al concubinato.

Navarrete dijo que uno de los problemas es que para los inmigrantes es complicado identificarse, pues no suelen cargar documentos para no ser identificados como extranjeros ya que corren el riesgo de ser deportados.

Del mismo modo batallan para conseguir testigos de su residencia, porque sus amigos y conocidos temen que la autoridad tomen represalias contra ellos por no denunciar a los inmigrantes. Navarrete dijo que los testigos pueden ayudar a los inmigrantes con confianza y que no corren ningún riesgo.

Una vez reunidos los requisitos, se añade en el documento publicado ayer, el extranjero que pretenda regularizar su situación deberá acudir a las oficinas del INM.

La dependencia tendrá 30 días naturales para resolver sobre el trámite de regularización y si la resolución es positiva otorgará al solicitante la condición de estancia de residente temporal por cuatro años.

En el caso de que la resolución sea negativa, la autoridad dará un plazo de 30 días hábiles para que el migrante salga del territorio nacional, aunque tendrá derecho de interponer un recurso de revisión dentro de los 15 días hábiles contados a partir del día siguiente en que haya surtido efecto la notificación.

Además el programa establece que la autoridad migratoria no podrá detener a nadie en las oficinas de migración mientras acude a tratar de hacer este trámite.

Para consultar los detalles completos del programa se puede acudir al Instituto Nacional de Migración, o en la página www.dof.gob.mx, de la Secretaría de Gobernación.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Legislación migratoria][Documentación][Documentación]

Temática específica
[54][138][3]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes