Noticia

Arranca en LA caravana nacional pro reforma migratoria

Publicado el 25 de febrero de 2014
por Isaías Alvarado en La Opinión

La campaña “Ayuno por las familias”, que este lunes hizo su primera escala en el centro de detención de inmigración y el Ayuntamiento de Los Ángeles, visitará comunidades y oficinas de congresistas que son clave para aprobar un proyecto que legalizaría a 11 millones de indocumentados.

En la mira de la caravana están sobre todo los representantes del Partido Republicano, en particular el presidente del Congreso, John Boehner, quien hace unos días dijo que es muy complicado alcanzar una reforma migratoria este año, debido a que sus colegas no confían en el presidente Barack Obama.

Pero desde Los Ángeles, los defensores de los inmigrantes afirmaron que con 200 votos demócratas y 26 republicanos sí es posible materializar una legislaicón que detendrá la separación de familias.

“Tenemos los votos suficientes”, afirmó la congresista Judy Chu. “[Boehner] pon esta ley en la agenda”.

Afuera del centro de detención de inmigración, localizado en la calle Alameda, se escucharon canciones, rezos y testimonios que pidieron cambiar un sistema migratorio “cruel”. Ahí, la atención se centró en Aldo Ramírez, de dos años e hijo de una indocumentada. “No deporten a mi mamá”, decía su playera.

“Él representa a los futuros votantes”, dijo Walter Contreras, un dirigente evangélico, sosteniendo al niño. Luego lo ungió con aceites. “Lo que estamos haciendo es por él”, recalcó.

Carmen Ramírez, la madre de Aldo, cuenta que por 22 años ha esperado “un milagro”, refiriéndose a una vía legal que la saque de las sombras. La michoacana, quien vive en Costa Mesa, no ha podido salir del país en todo ese tiempo. “Mi madre murió hace un año y no sé ni dónde está su tumba”, señaló.  

Con Aldo a la vanguardia, decenas marcharon al Ayuntamiento repitiendo esta consigna: “Día tras día, ciudad tras ciudad, ayunando por familias y la justicia”. La manta que les abría camino por las calles del Centro Cívico de la ciudad decía: “Esperanza, respeto y reforma”.

“Le pedimos a John Boehner que tenga el valor de mover un voto por la reforma migratoria”, manifestó Angélica Salas, dirigente de la Coalición Pro Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), frente a la Alcaldía de Los Ángeles, donde los esperaban los dos autobuses en los que se transporta la caravana.

De color café, con fotografías de migrantes y la frase “un llamado para una reforma migratoria con camino hacia la ciudadanía”, los buses tendrán rutas distintas: uno pasará por las ciudades sureñas de Brea, Vista y San Bernardino; el otro se enfilará hacia el norte, recorriendo Santa Clarita, Bakersfield y San Francisco.

Luego de las paradas de California, ambos harán escalas en otros estados en su camino hacia Washington D.C. Allá se encontrarán el próximo 9 de abril.

“400 personas que mueren al año en el desierto es algo que no debemos permitir”, dijo el líder sindical Eliseo Medina, quien abordó el autobús que viajará por el sur del país. “Señor Boehner, no piense que vamos a dejar de luchar […] Mucho hemos sufrido para desanimarnos ahora”, expresó.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Reforma migratoria][Reforma migratoria][Legislación migratoria]

Temática específica
[151][153][140]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes