Noticia

Arman grupos ciudadanos defensa a decreto migratorio

Publicado el 6 de febrero de 2015

De salir adelante, la demanda presentada por 26 estados encabezados por Texas suspendería temporalmente todo el programa hasta que una orden superior reconozca la autoridad del presidente, dijo Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR).

Asimismo, anticipó que una comitiva se unirá a grupos de manifestantes de todo Texas el próximo 11 de febrero en la Plaza Sur del Capitolio en Austin, para exigir que no se aprueben propuestas de ley consideradas antiinmigrantes, como la anulación de la matrícula estatal para los estudiantes inmigrantes, la eliminación de las ciudades santuario y la creación de mecanismos de rendición de cuentas en materia migratoria.

‘La medida –que no es nueva–, y ha sucedido en otras ocasiones, no le da legalización a nadie. Lo que hace la acción ejecutiva del presidente es reconocer a los inmigrantes que ya están en el país, para enfocarse en los verdaderos delincuentes’, dijo García.

‘Si el juez apoya la demanda existente, mandará un mensaje completamente erróneo sobre el sistema de la jurisprudencia en el país, que se pondría a favor de intereses antiinmigrantes y racistas’, acotó.

García asegura que si el juez Andrew Hanen, cuyo juzgado está en Brownsville, realiza una sentencia a favor, todo el programa de beneficios a un grupo de inmigrantes en el país entrará en una confusión temporal.

Reconoce que podría tener implicaciones sobre la implementación del DACA y un efecto en el DAPA –los dos programas dentro del decreto que anulan temporalmente la deportación de millones de indocumentados y les otorga permisos de trabajo.

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el programa de Acción Diferida para la Responsabilidad Paternal (DAPA) cubren, según estimaciones de la Casa Blanca, a unos cinco millones de personas, casi la mitad de todos los indocumentados en el país.

Hasta el momento, el Gobierno federal tiene previsto abrir el periodo de solicitudes para el DAPA en la segunda mitad de mayo. Para el DACA, arrancan el 18 de febrero.

Las opiniones de los expertos legales están divididas: mientras que para algunos, la demanda no presenta argumentos sólidos, otros consideran que los estados demandantes sí plantean razonamientos legales firmes.

Más allá del cuestionamiento sobre la constitucionalidad del decreto, los estados demandantes alegan que los programas de suspensión temporal de deportaciones podrían tener como efecto una mayor inmigración indocumentada.

Presencia paseña en Austin

Actualmente, una comitiva de 50 miembros del BNHR se alista para unirse a manifestantes de todo Texas el próximo 11 de febrero en la Plaza Sur del Capitolio de Texas, en Austin, para exigir que no se aprueben propuestas de ley antiinmigrantes como la anulación de la matrícula estatal para los estudiantes, la eliminación de las ciudades santuario y la creación de mecanismos de rendición de cuentas en materia migratoria.

BNHR se presentará en Austin con el apoyo de la Alianza de Texas por una Reforma Migratoria (RITA) que encabeza el Día de la Integración de Defensores Estatales de los Inmigrantes donde se presentarán testimonios sobre los impactos de ‘la agenda antiinmigrante en Texas’.

Entre los participantes al evento se incluirán representantes de la comunidad, líderes religiosos, los llamados ‘dreamers’ y varios legisladores de Texas.

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Derechos Humanos]

Temática específica
[58]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes